Ana Barceló, consellera de sanidad de la Generalitat Valenciana ha emitido su dictamen final sobre el coronavirus y los partidos a puerta cerrada del Valencia CF y del Valencia Basket. La máxima responsable en la materia, que tiene la última palabra en el asunto, ha ratificado la postura que mostró 24 horas antes cuando anunció el primer fallecimiento por coronavirus en la España. "Los partidos serán a puerta cerrada".
"Quería expresar la satisfacción de la conselleria que siguiendo las directrices remitimos un escrito al Valencia CF y al Valencia Basket para que ambos se jugaran a puerta cerrada. Hemos sabido por un comunicado que el Valencia Basket haya aceptado la decisión. Fue una decisión tomada con el consenso del Ministerio, el CSD y las Federaciones", explicó sobre la decisión de jugar a puerta cerrada.
"Es una decisión definitiva", al ser preguntada por si había posibilidad de cambio.
"El Valencia CF acató desde primer momento la decisión. Nos remitió un escrito diciendo que se podía controlar a los aficionados pero se le ha contestado que no es un tema de control, sino un tema de salud pública y es irrevocable", confrmó. Y eso incluye a la prensa española e italiana.
"El Valencia CF acató desde primer momento la decisión. Nos remitió un escrito diciendo que se podía controlar a los aficionados pero se le ha contestado que no es un tema de control, sino de tema sanitario y es irrevocable", confrmó.
Ana Barceló explicó la diferencia de porque no se toman medidas con las Fallas "En estos momentos España está en la fase 1 de prevención. La incidencia del coronavirus es moderada. No se da ninguna situación que nos obligue a tomar otra medida. Ni cierre de fronteras ni restricciones de circulación, que le corresponde a la Unión Europea", aseguró. "No es una decisión arbitraria", recordó la consellera
En su comparecencia diaria Barceló ha anunciado que este miércoles se han detectado cuatro casos nuevos leves, ascendiendo a 22 en total, uno de ellos en Valencia y tres en Alicante. Se han realizado 481 pruebas. 4300 llamadas se han atendido en el teléfono de atención de la Generalitat -900 300 555-
"Espero que no vengan. No se ha decretado el cierre del espacio de la comunidad Europea", ha asegurado Barceló sobre el desplazamiento masivo de seguidores. Espera eso sí se hagan gestiones entre los Gobiernos para que se pongan de acuerdo.
La decisión de Ana Barceló llega después de que el Valencia CF trasladara la consulta sobre la la posibilidad de que el encuentro de vuelta de octavos de final de la Champions League se dispute finalmente a puerta abierta pero limitando la entrada únicamente a sus abonados, dejando fuera por tanto a los aficionados italianos y a aquellos que compraron el ticket en taquillas. De esta forma se evitaría la presencia de aficionados procedentes del foco más virulento del coronavirus. El club entendía que se darían así las mismas circunstancias en las que se celebró el Valencia-Betis del sábado pasado.
Valencia Basket ya ha anunciado que acata la decisión sanitaria y jugará a puerta cerrada contra el Olimpia Milán por culpa de la crisis del coronavirus. El Valencia Basket que juega este jueves ante el Olimpia Milán anunció que jugaría a puerta abierta con el respaldo de la Euroliga al tener garantizado que "el total aforo del Valencia Basket fue vendido únicamente a sus abonados y a público local". Sin embargo, tras escuchar al Irene Alonso, presidenta del CSD, ha cambiado su postura.
Este mismo miércoles, el Ministerio se pronunció asegurando que el CSD (Consejo Superior de Deportes) era quien debía calibrar el perjuicio deportivo y su presidenta, Irene Lozano, fue clara y concisa: “La Consellería de Sanidad emitió ayer su instrucción en la que con toda claridad dice que las competiciones profesionales que implican movilización de aficionados se van a celebrar a puerta cerrada y eso es lo que va a ocurrir. Quizá haya confusión por parte de la Euroliga, pero eso es lo que va a ocurrir”, declaró Lozano.
Espero que también se haga en el Barcelona-napoles, cosa que dudo. Creo que es excesivo. Que se queden los italianos en casa ya que son allí donde más peligro hay, así están favoreciendolos a ellos.