Es Noticia

Esta es la sentencia íntegra que libera al Valencia y sus consecuencias

Anil Murthy presidió la Junta General de Accionistas (Foto: Valencia CF).
El periodista no es noticia

El Valencia CF se libra de pagar 24 millones de euros al IVF después de que se conociera este jueves que el Tribunal General de la Unión Europea decidiera anular la decisión de la Comisión Europea de cobrar esa cuantía en concepto de intereses por el préstamo que recibió la entidad para realizar su ampliación de capital de 2009. La sentencia íntegra (se puede consultar aquí) ya está publicada y de ella se extraen las siguientes conclusiones: El Tribunal General considera que la Comisión Europea incurrió en un error manifiesto de apreciación al declarar que en el mercado no se ofrecía ninguna prima de garantía equivalente, tal y como siempre defendió el Valencia.

La sentencia dice exactamente: "Anular en lo que respecta al Valencia Club de Fútbol, S. A. D., la decisión de la Comisión, de 4 de julio de 2016, relativa a la ayuda estatal concedida por España al Valencia Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva, al Hércules Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva y al Elche Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva". No contento con ello sentencia a que "la Comisión Europea cargará con sus propias costas y con las costas en que haya incurrido el Valencia Club de Fútbol, incluidas las correspondientes al procedimiento de medidas provisionales ante el Tribunal", cuestión que también le toca al Gobierno: "El Reino de España cargará con sus propias costas".

El argumento del Valencia CF que el Tribunal apoya

Lo cierto es que el Valencia no se enfrentaba a una multa, sino a un recálculo de intereses. La UE pedía que el club pagara más intereses porque consideraba que el préstamo que le avaló el Gobierno Valenciano para la ampliación de capital de 2019 fue otorgado interés por debajo de mercado (6,5%) y que sólo pudo conseguir ese interés porque estaba detrás el IVF (banco de la Generalitat), de ahí que existiera según la UE competencia desleal con otros clubs. Según esta hipótesis, el Valencia si hubiera ido al mercado a pedir ese préstamo de 75 millones de euros que pidió le habrían pedido un interés del 12% porque estaba en bancarrota (pensaba Bruselas) y tendría que haber pagado más intereses (23.4 millones más los intereses por la demora que ya superan los 24 millones). El Tribunal ha desmontado esta teoría y ha entendido la defensa del Valencia.

Sentencia Tribunal Europeo sobre la Multa de Bruselas

El guantazo a la comisión europea

El juez afea la conducta a la comisión que "presumió erróneamente que ninguna entidad financiera concedería un aval a una empresa en esa situación y que, por tanto, no existía ninguna prima de garantía de referencia correspondiente en el mercado" La Comisión había llegado a la conclusión de que las acciones del Valencia CF adquiridas por la Fundación Valencia y pignoradas a favor del IVF, como contragarantía, tenían un valor "prácticamente nulo" en la fecha en la que se concedió este incremento, puesto que el Valencia CF se encontraba en crisis y sus operaciones eran deficitarias. El Tribunal General estima que los datos en los que se basan las conclusiones de la Comisión sobre esta cuestión son parcialmente inexactos, ya que el ejercicio anterior a esa fecha había arrojado beneficios.

Comisión Europea

Las consecuencias: liberación de fondos y ¿fichajes?

En el presupuesto que ha presentado el Valencia CF a sus accionistas en la última junta, el auditor señala con principal handicap es que el fondo de maniobra negativo de la entidad es de 136 millones de euros, todo y que señala que el club tiene provisionados los fondos necesarios para las contingencias relevantes. El fondo de maniobra son los recursos financieros a largo plazo que el Valencia necesita para poder llevar a cabo su actividad cada temporada. Esos fondos que ha ido provisionando el club desde 2016 ahora quedan liberados. Es decir, con la sentencia definitiva del Valencia CF sobre la multa de Bruselas, el Valencia CF: liberación de fondos provisionados para mejorar otras áreas. 

El auditor, eso sí, aseguraba que el club "cuenta con líneas de financiación disponibles" y el "compromiso formal" de Peter Lim de "prestar apoyo financiero para garantizar la continuidad de las operaciones", caso que con la multa de Bruselas ya no es necesario.

En todo caso, no significa que el Valencia CF tenga 23.4 millones euros más para fichajes, por ejemplo, pero si libera parte de su pasivo corriente con lo que le deja más margen de maniobra para estas y otras operaciones. Es, a nivel contable, una gran liberación para el presupuesto de la temporada 2020-21. A corto plazo, además, podría facilitar la llegada del fichaje de un central.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar