El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado a los presidentes autonómicos que el estado de alarma se prolongará en España otros quince días, según han confirmado a Efe fuentes autonómicas.
Sánchez ha comunicado este domingo la decisión del Ejecutivo, que necesitará la autorización del Congreso, según marca la Constitución, en el inicio de su intervención durante la videoconferencia que mantiene con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.
La prolongación del estado de alarma coincidirá con la Semana Santa: el 12 de abril es Domingo de Resurrección.
El jefe del Ejecutivo comparecerá ante la opinión pública y los medios cuando finalice la videoconferencia con los vicepresidentes.
Previamente, los responsables técnicos de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes informarán y responderán a cuestiones técnicas en rueda de prensa telemática prevista a las 12:30 horas
La Comunitat Valenciana ha registrado hasta este domingo 241 nuevos positivos en coronavirus, lo que eleva el número total de contagiados a 1.604 y hasta el momento se han producido 69 fallecimientos, diecinueve más que el sábado, y 113 de los 590 pacientes ingresados se encuentran en la UCI
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado en rueda de prensa de que entre los 241 nuevos afectados, hay 30 en la provincia de Castellón, 58 en la de Alicante y 152 en la de Valencia, ha detallado que, del total de contagios, 335 son profesionales sanitarios, y ha detallado que se han producido 30 altas, 5 más que ayer.
Del total de fallecidos, cuatro son en la provincia de Castellón, cuarenta en la de Alicante -el 95 % de ellos correspondientes a la residencia de Alcoy-y otros veinticinco en la de Valencia, mientras que de los ingresados en la UCI, son diez en Castellón, 33 en Alicante y setenta en Valencia.
Barceló ha trasladado el pésame y las condolencias del Consell a las familias de los fallecidos, a los que ha dicho: "Que sepan que estamos ahí, unidos, juntos, y estaremos a su lado durante todo este tiempo".
De los 1.604 contagiados, 910 son de la provincia de Valencia, 537 de Alicante y 154 de Castellón, y hay tres no asignados, y están ingresados en hospitales 318 enfermos en Valencia, 209 en Alicante y 63 en Castellón. Otras 6.633 personas han dado negativo al virus.
Según ha dicho la consellera en una comparecencia sin presencia física de periodistas, ha habido algún caso de contagiado que ha salido de la UCI pero por el momento no dispone de datos de enfermos en estas circunstancias.
Sobre los test rápidos que tiene que enviar el Gobierno a las CCAA, ha explicado que la Generalitat tiene que remitir la información de cuántos va a necesitar pero, en culalquier caso, ha dicho, "se va a disponer de los necesarios", y ha avanzado que se está preparando el sistema logístico para "tenerlo todo preparado" cuando lleguen sobre cómo y dónde se harán.
Este sábado se constituyó el Comité de Coordinación de UCIs para controlar y disponer de todos los recursos en el ámbito de la Comunitat, ya sean hospitales públicos o privados, un órgano que cuenta con la participación de la Sociedad Valenciana de Cuidados Intensivos y que puede incorporar a más miembros.