Un grupo multidisciplinar de expertos valencianos definirá criterios que sirvan a la Comunitat Valenciana para trasladar propuestas al Gobierno para llevar a cabo la "desescalada" del confinamiento. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado tras una reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus homólogos autonómicos, que se tienen que plantear "miradas específicas y miradas globales" ya que algunas medidas deben tener "un acento diferenciado" en función de unos criterios.
Según Puig, esos criterios deben ser geográficos, por segmentos de edad y grupos sociales y por actividades económicas -según el tipo de negocio-, e irán encaminados a realizar "un itinerario que no será de hoy para mañana". El president ha manifestado que Sánchez se ha mostrado sensible hacia esta cuestión, y ha destacado que, una vez se ha demostrado que la unidad de acción ante la pandemia ha sido "positiva", de cara al "desconfinamiento" se han de tener en cuenta otros factores porque la epidemia "no actúa igual en todas partes".
"La salida tendrá que tener unas características generales y algunas especificidades" que no solo deben ser por Comunidades Autónomas sino también por municipios, siempre "con la máxima sensibilidad", ha afirmado.
En el grupo de expertos que se va a crear con tal fin, no solo habrá científicos, también habrá profesionales vinculados a la economía y a otras disciplinas, ha precisado Puig, quien ha insistido en que hay que hablar de los criterios que se seguirán cuando se levante el confinamiento, ya sea a partir del 25 de abril o más tarde.
Sin duda una gran noticia porque, como ha venido publicando ElDesmarque, la Comunidad Valenciana está cumpliendo mejor que otras zonas de España y eso puede tener premio. Así, la disciplina de la Comunidad puede tener premio: podría beneficiarse de las medidas para aliviar la cuarentena antes que otras zonas. Y sigue por ese camino. En ese sentido, La Comunitat Valenciana registra un mayor cumplimiento del confinamiento que el resto de España frente al coronavirus, según muestra el estudio de telefonía móvil de la Generalitat. En concreto, las medidas de confinamiento han evitado alrededor de 7.900 muertes en la Comunitat Valenciana hasta el pasado 6 de abril, según una estimación epidemiológica ajustada a los cambios de movilidad en el marco de una iniciativa basada en el uso de técnicas de Inteligencia Artificial. Esta estimación se ha obtenido mediante un modelo epidemiológico obtenido por un equipo de expertos voluntarios de la Universitat Jaume I, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la fundación pública de investigación sanitaria Fisabio, según informa la Generalitat. Si el desescalamiento se hace por tramos la Comunidad podrá beneficiarse de las medidas antes que otras zonas como así parece.
Me parece correcto lo de la noticia ya que no estan todas las comunidades al mismo nivel y para la desescalada se tiene q tomar en cuenta gracias