En plena pandemia por el coronavirus, la Conselleria de Sanitat ha redactado una serie de normas básicas para reincorporarse al trabajo este martes 14 de abril. Para todos aquellos que lo necesiten, pueden saber cómo y dónde recoger mascarillas para volver al trabajo este martes siguiendo este enlace. Y es que, finalizado el período más duro del confinamiento, muchas actividades no esenciales vuelven a su discurrir "normal" este 14 de abril. Por lo que a los transportes públicos se refiere, y el metro de Valencia y el Tram de Alicante, hay que tener en cuenta que hay nuevas normas básicas. Estos son los horarios de metros y autobuses en Valencia y sus modificaciones de uso.
Así, la Generalitat va a instalar dispensadores de hidrogel alcohólico en las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant desde este martes, así como en el interior de los autobuses del TRAM de Castelló, con el fin de reforzar la protección de los usuarios que se desplacen a sus centros de trabajo a partir de este martes. La Conselleria de Política Territorial, Obra Pública y Movilidad ha adoptado esta decisión siguiendo las indicaciones sanitarias de mantener una correcta higiene de manos con la finalidad de favorecer la prevención y frenar la expansión del coronavirus, según un comunicado de la Generalitat.
La Policía Local de València inicia este martes el reparto de más de 100.000 mascarillas en las paradas de metro y de la EMT a las personas que se reincorporen al trabajo tras la Semana Santa y utilicen el transporte público, como medida de prevención para evitar la propagación de la COVID-19.
Las estaciones de metro en las que se hará este reparto son las de Ángel Guimerá, Plaza de España, Jesús, Safranar, Patraix, Sant Isidre, Nou d'Octubre, Avinguda del Cid, Xàtiva, Colón, Alameda y Bailén, así como en las paradas de las líneas 4, 5, 6 y 7 de la EMT.
Por lo que a horarios se refiere, hay que recordar que hay desde este mes un nuevo calendario de servicio en las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, con la finalidad de adaptar las circulaciones a la demanda sobre estos medios de transporte y a la situación que provoca la aplicación del estado de alarma, decretado con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.
Esta nueva reestructuración de servicios se suma a la que se venía aplicando desde el pasado 18 de marzo y se ha realizado con la finalidad de seguir garantizando que los usuarios puedan realizar sus trayectos en horas punta sin aglomeraciones, respetando siempre las instrucciones que derivan de la aplicación del estado de alarma.
En Metrovalencia, las líneas de metro funcionarán de lunes a sábado, con las frecuencias de paso de circulaciones de trenes y tranvías establecidas para los sábados pero únicamente hasta las 16 horas aproximadamente. A partir de esa hora las circulaciones se reducen un 50% hasta la finalización del servicio, manteniendo en los extremos de las líneas las frecuencias del servicio de la mañana. Esta reducción del servicio a la mitad se aplicará durante todo el día los domingos y los días festivos previstos por FGV, el 10 y 13 abril.
En el tranvía, las Líneas 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) y 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) funcionarán de esta misma manera pero hasta las 15 horas, también de lunes a sábado. Los domingos y festivos se aplica también esta reducción del 50% de las circulaciones durante todo el día. A su vez, está previsto paralizar temporalmente el servicio de la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I), a partir del próximo 9 de abril.
Además, el servicio nocturno previsto los viernes, sábados y vísperas de festivos, que facilita los desplazamientos en metro y tranvía hasta las 3 horas de la madrugada aproximadamente, sigue suspendido.
Consulta cualquier cambio o ruta en su web.
La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia ha reducido un 45 % su servicio, así como el aforo máximo en los vehículos, será de 20 personas en los vehículos estándar y de 30 en los articulados, e instala mamparas de protección para prevención de sus conductores.
La EMT ha colocado carteles informativos y adhesivos en todos los asientos que no se pueden utilizar temporalmente para respetar la distancia de seguridad y los conductores serán los encargados de indicar con el cartel de completo cuando se supera esta ocupación.
Hasta el momento no se han registrado problemas de capacidad o afluencia, puesto que la ocupación mediana de los autobuses se sitúa en torno a los seis pasajeros por expedición.
Pese a la reducción del servicio un 45 % respecto a un día laborable, se mantienen las frecuencias en horas punta y en los accesos en los hospitales. Además, se están utilizando autobuses articulados en las líneas que llevan en los centros hospitalarios para garantizar los desplazamientos, especialmente del personal sanitario, en condiciones óptimas de salud y seguridad.
La EMT también está instalando mamparas de plástico para aislar el habitáculo del conductora del resto del vehículo con el objetivo de proteger al personal de conducción y entre este lunes y mañana espera que toda la flota de autobuses cuente ya con este sistema de protección.
Estas medidas se suman a otras ya impuestas como la prohibición del acceso al vehículo por la puerta delantera, la validación en la máquina más lejana al conductor y la suspensión del pago en efectivo en los autobuses, así como el refuerzo de la limpieza y desinfección de los vehículos.
La empresa ha informado de que en los últimos días se ha registrado un descenso de más del 90 % de los viajes en autobús respecto a un día laborable.
Consulta cualquier cambio de última hora en su web.