La disciplina de la Comunidad puede tener premio: podría beneficiarse de las medidas para aliviar la cuarentena. España ha completado el primer mes y medio del confinamiento provocado para detener la pandemia del coronavirus Covid-19. Todo apunta a que el Gobierno prolongará el estado de alarma al menos hasta el 10 de mayo, pero valora permitir algunas excepciones, como la de poder hacer ejercicio en la calle, salir a correr o en bici o que los niños salgan a pasear. Hasta que haya una cura o una vacuna, nada será como antes. Eso es algo en lo que coinciden todos los expertos. Ahora bien, la pregunta del millón es ¿cómo va a ser la desescalada del confinamiento en España. Desde el propio Gobierno ya se están planteando rebajar algunas medidas del confinamiento y hacerlo por zonas.
En la Comunidad Valenciana no sólo recogen el guante, sino que han sugerido que se produzca un desescalamiento por zonas y por sectores. Así, este sábado, Ana Barceló, consellera de Sanitat ha explicado en rueda de prensa al ser preguntada al respecto que el presidente Ximo Puig ya ha transmitido en la reunión entre Pedro Sánchez y el resto de de que se debe contemplar la situación de cada territorio. Se tienen que tener en cuenta a la hora del desescalamiento".
"El Gobierno de España se encuentra estudiándolo, como muchos países de Europa, para analizar cuál sería la mejor desescalada por países y también en el seno de cada país. Se sigue debatiendo", ha explicado Ana Barceló remitiéndose de nuevo a las palabras de Puig recogidas por ElDesmarque en las que explicaba que e tienen que plantear "miradas específicas y miradas globales" ya que algunas medidas deben tener "un acento diferenciado" en función de unos criterios.
Según Puig, esos criterios deben ser geográficos, por segmentos de edad y grupos sociales y por actividades económicas -según el tipo de negocio-, e irán encaminados a realizar "un itinerario que no será de hoy para mañana". El president ha manifestado que Sánchez se ha mostrado sensible hacia esta cuestión, y ha destacado que, una vez se ha demostrado que la unidad de acción ante la pandemia ha sido "positiva", de cara al "desconfinamiento" se han de tener en cuenta otros factores porque la epidemia "no actúa igual en todas partes".
"La salida tendrá que tener unas características generales y algunas especificidades" que no solo deben ser por Comunidades Autónomas sino también por municipios, siempre "con la máxima sensibilidad", ha afirmado.
El índice de afectación del coronavirus o COVID-19 en España aumenta a menor temperatura promedio, según se desprende de un estudio liderado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Los resultados preliminares del estudio, publicados hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), comparan el índice de incidencia acumulado en los últimos 14 días definido como número de contagios nuevos diarios por cada 100.000 habitantes con la temperatura promedio correspondiente al mismo período en todas las comunidades autónomas. Sin duda, una buena noticia para la Comunidad Valenciana donde, a partir de primavera, las temperaturas suben todo y se espera que esa sea la previsión para AEMET para Valencia en los próximos días.
La investigación conjunta de la Aemet, dependiente del Miteco, y el ISCIII, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, estudia la influencia de variables meteorológicas y de la contaminación atmosférica en la incidencia y propagación de la enfermedad del coronavirus en España con el fin de desarrollar un sistema de vigilancia y contención epidemiológica a nivel estatal basado en la alerta temprana y en la monitorización de dichos factores ambientales. Según este estudio, la Comunidad Valenciana es la sexta de España por detrás de Canarias, donde el Gobierno se plantea empezar la experiencia piloto de aliviar el confinamiento, Baleares, Andalucía, Murcia y Extremadura.
Los pequeños negocios deben empezar a funcionar con las medidas correspondientes si no la economía y las personas no lo van a poder soportarya se llevan muchos días sin funcionar y no a todos los pequeños negocios les llegan las ayudas y las que llegan no son suficientes peluquerías bares etc..