España ha completado el primer mes y medio del confinamiento provocado para detener la pandemia del coronavirus Covid-19. El Gobierno prolongará el estado de alarma al menos hasta final de abril, pero valora permitir algunas excepciones, como la de poder hacer ejercicio en la calle, salir a correr o en bici o que los niños salgan a pasear. asta que haya una cura o una vacuna, nada será como antes. Eso es algo en lo que coinciden todos los expertos. Ahora bien, la pregunta del millón es ¿cómo va a ser la desescalada del confinamiento en España?
En los últimos tiempos hemos escuchado tanto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, como a otros miembros del ejecutivo y a Fernando Simón, responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, hablar de esa fase de transición que tendremos que vivir. Según recoge La Vanguardia, independientemente de cuándo se lleven a efecto, algunas medidas post estado de alarma parecen estar claras para los expertos del Ministerio de Sanidad.
Por supuesto, todas esas medidas deben cumplir con las normas de seguridad y el ya habitual distanciamiento social para que se pueda garantizar que entre una y otra persona haya como mínimo un metro y medio. A ello hay que añadir que las mascarillas formarán parte de la vestimenta de niños y adultos.
Aunque aún no es oficial, el estado de alarma se volverá a ampliar una vez más y estaremos, tal y como estamos ahora mismo, hasta el 10 de mayo. Por lo tanto, a partir del 11 de mayo se podrá salir a la calle de forma controlada y de manera gradual, siendo los niños parte clave de este proceso, pues se le dejará salir a la calle durante un corto espacio de tiempo. Además, también se podrá salir a hacer deporte de manera individual, aunque el teletrabajo seguirá siendo lo que más se imponga,
Eso sí, habrá que tomar medidas excepcionales para poder practicar deporte en las arterias principales de Valencia como es el cauce del río Turia.
En ese sentido, un estudio realizado en la Universidad de Leuven (Bélgica) y en la de Eindhoven (Países Bajos) indica que hay que tener cierta precaución a la hora de salir a correr o ir en bicicleta en la calle. Y es que sería necesario aumentar la distancia de seguridad mientras se practicar deporte. Al correr la distancia de seguridad debe aumentar más allá de los dos metros que tomamos como referencia en el día a día a la hora de ir
(1/2) #COVID19 #SocialDistancing when walking/running/#cycling nearby non-family members. Summary in @hbvl & @HLN_BE. Message: keep exercising but stay outside slipstreams. Movie below: for walking.
Research @TUeindhoven @LeuvenU @ansys #CFD #aerodynamics #COVID #CoronaCrisis pic.twitter.com/LFA7EkU5xG— Bert Blocken (@BertBlocken) April 7, 2020
Esta medida especial se debe al rebufo y a las partículas que quedan en el aire los segundos después de que hayamos pasado por un punto. De este modo, el estudio de los investigadores de ambas universidades determina que la distancia de seguridad debería ampliarse hasta los 10 metros en caso de ejercicio físico como correr o montar en bicicleta.
(2/2) Research was done for conditions without crosswind, headwind, tailwind. But when windy: same rule: stay out of slipstreams. Movie below: for running.
Research @TUeindhoven @LeuvenU @ansys #CFD with @tmmarchal @FabioMalizia88 #aerodynamics #CoronaCrisis #COVID19 #COVID pic.twitter.com/oVM6IPfjvv— Bert Blocken (@BertBlocken) April 7, 2020
Al aumentar la distancia de seguridad mientras se practica deporte se permite el tiempo suficiente para que desaparezcan del aire las partículas con coronavirus que podría expulsar la persona que tenemos delante. También habría que tener en cuenta unos cuatro o cinco metros en caso de andar detrás de otra persona.