El debate está en la calle, no sólo en la Comunidad Valenciana, sino en todo el país ¿Cuándo y cómo se podrá volver a la playa este verano tras la pandemia del coronavirus? Son numerosas las autoridades que se han pronunciado al respecto y cualquier opinión al respecto es de sumo interés en una región que vive en buena parte del turismo. "Habrá que guardar la distancia un tiempo, hasta en la playa", afirmaba la ministra en una entrevista en El País, en la que explica que se está trabajando, con el Consejo Español de Turismo (Conestur, que agrupa a comunidades autónomas, patronales y sindicatos), en distintos escenarios de salida del sector. Lo cierto es que la Comunitat Valenciana va más adelantada que otras regiones y ya ha comenzado para dar los primeros pasos para el desconfinamiento tras el estado de alarma como ha reconocido Ximo Puig. El presidente ha reivindicado el derecho de la Comunitat Valenciana a "adaptar el post-confinamiento a la su realidad particular" y ha destacado que una comisión abierta de 13 expertos en áreas cruciales de esta pandemia "ya está aportando ideas para la vía valenciana" de esta transición.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles una lenta y gradual desescalada, que ha fijado a partir de la segunda mitad de mayo, de las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus, un proceso que ha subrayado que hay que afrontar evitando pasos en falso. Con ese horizonte de desescalada en la segunda mitad de mayo, ha explicado que se irán modificando las condiciones del estado de alarma y siempre con la misma premisa de mantener a salvo el sistema de salud. Sí ha dejado claro que podrá haber decisiones posteriores respecto a la libertad de movimientos de los ciudadanos dependiendo de la evolución de la enfermedad. "Vamos a dar pasos hacia adelante y hacia atrás en función de cómo se comporte la pandemia", ha resumido sobre el modo en que se aplicará el estado de alarma en la nueva fase y en la que ha insistido varias veces en su discurso que deberá actuarse con la máxima cautela y prudencia.
Como los protocolos y restricciones puedan afectar la libre movilidad por el territorio nacional o europeo, se desconoce exactamente las condiciones para la apertura de establecimientos o para el disfrute colectivo de ocio en espacios públicos, añade. De ahí que, según Exceltur, resulte "letal" para las expectativas turísticas de la temporada de verano y de cierre del año, si se confirman las muy recientes conjeturas de la UE (que desaconseja reservar viajes en julio y agosto) o las manifestaciones recientes de varios ministros (alertando sobre la no reactivación antes de fin de año o medidas sanitarias en playas, claramente disuasorias para el turismo). Ante esta tesitura, todos tienen claro que la mayoría de estos turistas en las playas serían nacionales este verano. Aún es demasiado pronto para que se produzca un turismo en cantidades relevantes con ciudadanos de otros países y para ello habría que esperar a la evolución del coronavirus.
Más recientemente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado este martes en una entrevista en Telecinco que la Junta está estudiando algunas propuestas para que el turismo pueda activarse este verano "con limitaciones", como poner "ciertos perímetros" y limitar el aforo. En este sentido, el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, Bonaventura Clotet, preguntado sobre si este verano se podrá ir a la playa en RAC 1, opina: "Podremos ir a la playa, pero dependerá de a cuales. Quizá por turnos y que no esté llena y toallas una al lado de la otra. Todo dependerá de los posibles rebrotes y de la conciencia ciudadana".
El país asiático cerró todo tipo de actividades en cuanto los casos en China comenzaron a multiplicarse dada su cercanía. Un último repunte ha provocado que las medidas de distanciamiento social se amplíen hasta el siete de mayo, a pesar de que en los últimos días no se haya pasado de cinco contagiados diarios (la mayoría casos importados).
Eso sí, eso no quita que los ciudadanos de Hong Kong puedan pasar un domingo en la playa y nos dejen imágenes como esta de la que se hace eco Nius Diario.
Otro caso de país en el que la población ya ocupa sus playas es Australia. En este caso, el gobierno ha permitido el acceso a lugares como la famosa playa Bondi en Sidney, uno de los lugares señalados en rojo por el mundo del surf. Con una diferencia, que los turistas podrán acceder al mar y no a la arena.
"Hemos anunciado el acceso acuático para la práctica del surf y la natación en el océano a través de corredores en la arena estrictamente vigilados. No habrá acceso a la arena ni a cualquier actividad terrestre", señaló en un correo electrónico enviado a Efe la oficina de prensa del distrito de Waverley, donde se encuentra esa playa. La reapertura parcial de Bondi, así como de las playas aledañas de Bronte y Tamarama, se producirá el 28 de abril entre las 7 de la mañana y las cinco de la tarde solamente para los deportes acuáticos, lo que excluye las caminatas o trotes en sus orillas, así como el tomar sol o sentarse en la arena.
Volver no será fácil y una empresa valenciana ya diseña mamparas para que volver a los bares y las playas pueda ser una realidad. De hecho, hasta que haya una cura o una vacuna, nada será como antes. Mucho más tarde abrirán bares, restaurantes y hoteles, el sector principal de la economía para una Comunidad como la Valenciana. Es la pregunta que miles de empresarios, empleados y también proveedores se hacen en toda España y cómo no en la Comunidad Valenciana, que vive en su mayor parte del turismo:
En ese sentido, hay empresas como Grupo Zona, de Castellón, que ya trabajan para aliviar y facilitar ese regreso a los bares. Por eso, Niusha entrevistado a Sergio Prades, director comercial de Grupo Zona, una empresa de artes gráficas que el coronavirus transformó en una empresa para producir mamparas de metacrilato, que han demostrado que son eficaces para proteger del COVID-19. Tal es el éxito que están teniendo, que ya trabajan en proyectos para que se puedan ir a los bares. Además, comenta la opción de que se puedan instalar en playas o piscinas.
La propuesta de una empresa italiana para volver con seguridad a las playas después del confinamiento: cubiculos de plexiglass instalados en la arena. #coronavirus pic.twitter.com/G4C9ZtLX3M
— Daniel (@Dvassir) 14 de abril de 2020
Los hoteleros valencianos se han preparado para la vuelta con cuatro escenarios distintos. Así lo ha explicado a EFE Televisión la secretaria general de la patronal hotelera valenciana (Hosbec), Nuria Montes, quien ha señalado que el sector está a la espera de conocer los planes de desescalada de las autoridades para planificar la inversión en las infraestructuras necesarias para adecuar "todas las instalaciones" a los requerimientos sanitarios. A la espera del levantamiento del estado de alarma por el coronavirus, no antes de mediados de mayo, Montes ha relatado que Hosbec "ya trabaja en distintos escenarios de actuación para aquellos hoteles que puedan empezar a abrir sus puertas en función de la evolución de la pandemia".
El más optimista de los cuatro se daría si hubiera una "cierta garantía de ausencia de virus tanto en el establecimiento hotelero como en el destino turístico o urbano", lo que haría que pudiera "recuperarse casi, casi la total normalidad en la operación hotelera".
"Estamos a la espera de determinar el calendario de aplicación de cada uno de ellos en función de como evolucione la situación sanitaria y de la planificación de las autoridades públicas tanto estatales como autonómicas, porque este proceso de desescalada tendrá muy en cuenta realidades de cada territorio y de cada población", según Montes.
No tiene sentido acotar el horario de los surfistas, asi se masifican a la misma hora , los federados debemos tener una mayor flexibilidad, mÑanas y tarde. gracias