La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha publicado la guía 'Abrir un comercio al público en tiempo de coronavirus', dirigida a los comercios valencianos, que explica toda una serie de prácticas seguras para hacer frente a la COVID-19. La guía puede encontrarse pinchando en este enlace y en en la página web de la Conselleria, en el apartado de comercio/novedades, y contiene un primer apartado de recomendaciones generales de prevención, en cuanto a hábitos de higiene, distanciamiento social y uso de mascarilla.
Un segundo apartado explica las medidas concretas a adoptar en cada comercio con el fin de asegurar que los puestos de trabajo estén limpios, higienizados y que tengan una buena salud respiratoria, así como para promover el lavado de manos regular y minuciosa por parte de las personas empleadas, las contratistas y la clientela.
📣✅ @GVAeconomia publica una guía actualizada a 4 de mayo de 'Preguntas y respuestas más frecuentes sobre comercio (FAQS)' para afrontar la desescalada
📋 https://t.co/kcozV2sC81 pic.twitter.com/xsAx7o4OmI
— Generalitat (@generalitat) 4 de mayo de 2020
También detalla una serie de recomendaciones para el personal de limpieza, el vestuario y zonas o salas de descanso, en caso de que no pueda garantizarse la distancia mínima de seguridad, y en relación a los objetos que se comparten con la clientela o el resto de personas empleadas, la limpieza de la ropa del trabajo y el refuerzo de la limpieza del local, entre otras.
La guía para los comercios valencianos también incluye un apartado de medidas organizativas en la que se abordan cuestiones como la entrada y salida del trabajo, la disposición de los puestos de trabajo, la circulación de personas, la ocupación de ascensores y montacargas, la relación con contratistas y proveedores o qué hacer en caso de personal de riesgo o infectado.
En un tercer apartado, se explican las recomendaciones para las zonas de venta, en relación a la distancia, el aforo y la circulación de personas, los productos expuestos, los productos de prueba, las máquinas expendedoras, la devolución de productos, y las cajas.
La guía también incluye un apartado de recomendaciones específicas para cada uno de los sectores comerciales: alimentación, textil, tiendas de sombreros o tocados, calzado, joyerías, ortopedias, ópticas, gasolineras, mueble, tiendas de cerámica, baños, cocina y reformas en general.