El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Comunitat Valenciana estará en condiciones de pasar a la fase 1 a partir de la próxima semana, ya que se está produciendo una "avance importante" en la evolución del coronavirus en esta autonomía. El objetivo, según Puig, es que toda la Comunitat Valenciana pueda avanzar y salir junta de la desescalada y "lo más pronto posible", y para ello, ha dicho que es posible la agrupación de departamentos de salud (por ejemplo, Valencia será sólo uno), con el fin de que generar la mínima confusión a los ciudadanos. El president está convencido de que, con los datos actuales, la Comunitat Valenciana cumplirá los criterios establecidos por el Gobierno para pasar a la fase 1 de la desescalada. La incidencia total del coronavirus es "menor a la mitad de la tasa media de España", y la tasa de mortalidad es también inferior a la mitad de la media española. Ha asegurado que se trata de "parámetros fundamentales para afirmar que estamos en condiciones de pasar a la fase 1". ¿Y qué se podrá hacer en Valencia dentro en una semana?
📰 Ximo Puig demana al Govern un pla integral per al turisme i mesures extraordinàries per a reactivar el sector de la mobilitat https://t.co/fB7iGAJIuF pic.twitter.com/oovHTQdeyX
— Generalitat (@generalitat) 3 de mayo de 2020
Llega la fase uno de la desescalada y con ello las familias tendrán su turno. A partir del 11 de mayo el gobierno va a permitir las visitas y reuniones familiares de una misma provincia, con un máximo de 10 personas y respetando las medidas de distanciamiento social, tal y como ha afirmado este sábado Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Las condiciones son variadas. Además de vivir en una misma provincia, otra de las obligaciones para poder llevar a cabo esta acción es que dicha provincia cumpla los requisitos para establecer las medidas de esa fase.
En la fase 1 y podrán abrir sus comercios y locales de venta al público. Para poder abrir deberán tener una serie de limitaciones, al menos durante esta fase registradas en el BOE.
Se fomentará además que, en dichos locales, se ofrezca un servicio de recogida para evitar aglomeraciones en el mismo y sistema de reparto de domicilio preferente para algunos colectivos.
Una de las medidas más celebradas en la fase 1 del plan del Gobierno será la reapertura de bares, pero estos establecimientos deberán seguir unas estrictas medidas para recuperar su actividad. En el último BOE publicado por el Gobierno se especifica que sus bares deberán tener, como máximo, un 50% de aforo, permitiendo que todas las mesas o grupo de mesas puedan tener una separación mínima de dos metros y hasta un máximo de diez personas por mesa/agrupación de mesas.
1 - Priorizar uso de mantelería de un único uso. En caso de no ser posible, evitar el uso de la misma mantelería con distintos clientes.
2 - Instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos, preferiblemente, en la entrada del establecimiento o local.
3 - Fomentar el uso del pago con tarjeta, desinfectando el TPV constantemente.
4 - Evitar el uso de cartas de uso común, apostando por las conocidas pizarras o incluso por el uso de dispositivos electrónicos propios.
5 - Eliminación de productos de autoservicio: aceiteras, servilleteros, palilleros....
Además de todo ello, el BOE señala que la ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una única persona, exceptuando aquellos casos en los que las personas necesiten asistencia. Los baños deberán ser desinfectados, como mínimo, seis veces al día.
A partir del 11 de mayo se ampliará el número de asistentes. En los lugares de culto podrán abrir a un 30% del aforo. En crematorios, el número total será de 15 personas, además del ministro de culto.