Tal día como hoy, hace 18 años el Valencia CF ganó LaLiga. Fue, entre otras cosas, a un doblete de Rubén Baraja, anotó uno de los goles más importantes de la historia reciente del Valencia CF. Fue un 27 de abril afalta de tres jornadas para la finalización del campeonato liguero de 2002, el conjunto de Rafa Benítez se jugaba el liderato ante el Espanyol en Mestalla. En un contexto adverso, con el gol de Tamudo y la expulsión de Carboni, el pipo Baraja, que había pasado gran parte de la temporada lesionado, dio un paso adelante y anotó un doblete que, sumado a la derrota del Real Madrid en Anoeta, fue un golpe sobre la mesa para conseguir el campeonato la jornada siguiente. Hoy se celebra, además, la mayoría de edad de aquella Liga lograda gracias, entre otras cosas, a aquella noche mágica en Mestalla. Hoy 5 de mayo se celebra una Liga que, sin embargo, se fraguó un 27 de abril. Esta es la historia.
No hacen falta imágenes, casi ni nombres. Viendo la recreación de VCFPlay basta para reconocer a Rubén Baraja reventando la pelota en Mestalla, y el esférico entrando como un obús para saber que se trata del 2-1 con uno menos que el Valencia CF le endosó al conjunto perico y que ponía en bandeja la Liga 2001-02 al conjunto de Mestalla 30 años después.
El Valencia CF ha compartido en su Twitter una recreación de este gol y ha preguntado a los aficionados si saben de qué gol se trata. Los seguidores valencianistas no han tenido ninguna duda de cuál era el tanto del vídeo. El club ha aprovechado este tuit para celebrar los 15 años que cumple el misil del 'Pipo' Baraja al Espanyol que dio el penúltimo empujón para conseguir la ansiada Liga.
FLASH 🔙 #TalDíaComoHoyVCF en 2002... Remontada épica en #Mestalla ante el @RCDEspanyol 🏆
💥 Penalti, expulsión, nervios... Los goles de @RubenBaraja 🦇
El @valenciacf se sintió campeón de @LaLiga 👉🏻 https://t.co/LMAd8fDtgS
¿Os acordáis, afición? #AMUNTDesdeCasa 🏡 pic.twitter.com/ctC1L9CSvv
— Valencia CF 🦇💯 #AMUNTDesdeCasa 🏡 (@valenciacf) April 27, 2020
El 27 de abril de 2002 es un día que se quedó en la retina de todos los valencianistas, ya que fue una de las mejores noches vividas en toda la historia del Valencia. El Valencia CF se jugaba el liderato contra el Espanyol. Por su parte, el Real Madrid jugaba en Anoeta. El encuentro se puso muy negro para los valencianos en dos minutos. Primero con el gol de Tamudo de penalti por mano de Ayala en el minuto 29 y después por la expulsión de Carboni en el 30.
Benítez dio entrada a Fabio Aurelio y al Kily González, jugadores que revolucionaron el partido. Aunque el verdadero protagonista fue Rubén Baraja. El mediocentro fue el autor de los dos goles de la remontada. El primer lo consiguió en el minuto 67, cuando el equipo che ya estaba volcado en atacar la portería perica. El segundo es el 'zambombazo' que desató la euforia valencianista.
El Real Madrid perdió ese día 0-3 en Anoeta, resultado que hizo que el equipo valenciano se encontrara con una ventaja de 4 puntos a falta de solo dos jornadas por disputarse. El equipo che no perdió su primera oportunidad y en el partido siguiente en La Rosaleda, consiguió el título liguero 30 años después.