Valencia vive del turismo y de sus 277 kilómetros de playa y la pandemia del coronavirus modificará la forma de ir a ellas este verano. Canet de Berenguer, un turístico municipio de la provincia de Valencia que no quiere perder la temporada y ya se prepara para que su playa esté lista cuando las autoridades sanitarias permitan acudir a ellas (podría ser incluso en la Fase 1). 1.250 metros de costa por 80 metros de anchura componen la playa de Canet. Se trata de una de las playas más espectaculares de la Comunidad Valenciana ya que cuenta con todos los alicientes que una playa necesita.
Sin embargo, este verano desde la pandemia todo será diferente y el alcalde de la localidad en declaraciones a la Cadena Ser ha explicado cómo podría llevarse a cabo la medida de acudir a la playa dentro de unas condiciones de seguridad óptimas. Para ello propone utilizar una app móvil con código QR para limitar el aforo en la playa. "Dentro de cada zona extenderemos unas mallas y alfombras para delimitar el espacio dependiendo de cuántas personas vayan. La idea es asignar parcelas de playa a los usuarios para asegurar que siempre se respeta la distancia de seguridad de dos metros entre los usuarios", ha explicado Pere Antoni Chordà, alcalde de la localidad en Hora 25.
"Tenemos muy pocas parcelas para todos los usuarios o vecinos residentes en Canet. Habrá que hacer turnos para acceder y hacer un uso coherente para que todos podamos disfrutar un poquito de nuestra playa. Cada parcela tendrá un código QR que enviaremos al móvil y para acceder tendrás que hacer una reserva mediante una aplicación. Es la única manera de ser estrictos con las normas", ha dicho el alcalde este municipio valenciano.
Lo cierto es que la Comunidad Valenciana quiere ser una de las primeras en las que se pueda ir a la playa. De hecho, ha pedido ya que se pueda acceder al baño en la Fase 1 de la desescalada que empieza este lunes. En el documento presentado algo gobierno ha propuesto tener autonomía para autorizar el baño en las playas y modificar las franjas horarias del paseo de los niños cuando empiece el calor. A día de hoy muchas localidades, como es el caso de Valencia, ya las tienen "abiertas a pasear y practicar deporte" dentro del horario autorizado, pero precisa que está prohibido todavía el baño o tomar el sol. Eso llegará como tarde en la Fase 3. El documento de la desescalada indica que en la Fase 3 Se abrirán las playas, una posibilidad real que ya contempla Ximo Puig. El Ayuntamiento de la ciudad recordaba este mismo miércoles que sí se puede a acudir incluso para hacer deporte en el mar.
Accesos para práctica deportiva en #playas de #València para federados
🏊🏻♀️Natación:de 6 a 10h, 200m desde espigón @lamarinadevlc y delante pabellón #Malvarrosa
🏄🏻♀️Deportes de deslizamiento: espigón junto a Alboraya (delante pabellón #Malvarrosa), espigón @lamarinadevlc y playas sur pic.twitter.com/xqdmQu3WGk— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) 6 de mayo de 2020