Mestalla lleva dos meses de silencio que serán tres como poco cuando la bola vuelva a rodar por el césped. El último estadio español que albergó un partido de fútbol espera pronto poder abrir aunque sea sin público. El campo de Mestalla cumple dos meses cerrado tras haber acogido su último encuentro el martes 10 de marzo en un partido que se disputó sin público días antes de la implantación del estado de alarma. Aquella noche, sin la compañía de su afición y el precedente de la derrota por 4-1 en Milán ante el Atalanta de Bérgamo, el club valenciano cayó por 3-4 y quedó eliminado de la Liga de Campeones en los octavos de final de la competición. Por todo ello, la afición del Valencia no ha entrado en Mestalla desde el 29 de febrero, hace setenta días, fecha en la que el equipo se impuso al Betis por 2-1 en Liga con tantos locales de Kevin Gameiro y Dani Parejo. Tiempo de sobra ahora para ver qué falta por disputarse en el recinto y cómo podría ser la vuelta al templo valencianista.
Durante este tiempo, el equipo ha estado cerca de igualar los tres meses de inactividad del pasado verano, desde el final de la Liga 2018-2019 a mitad de mayo, hasta el comienzo de la actual, a mediados de agosto.
Dada la actual situación, es muy probable que ese tiempo se supere durante la etapa actual de confinamiento, en la que actualmente se está a la espera de la concreción de las fechas en las que se disputarán los once encuentros que restan del campeonato.
El fútbol se detuvo días antes de la disputa de la jornada 28 de Liga en la que el Valencia debía recibir al Levante UD en el derbi de la ciudad, fijado para el sábado 14 de marzo a las 16:00 horas y que, si la situación sanitaria lo permite, podría disputarse tres meses después.
Por lo que respecta al calendario pendiente de competición, al Valencia todavía le corresponde medirse como local, tras jugar con el Levante, contra el CA Osasuna, Athletic Club, Real Valladolid y RCD Espanyol.
En cuanto a desplazamientos, el club de Mestalla tiene pendiente visitar a Real Madrid, SD Eibar, Villarreal CF, Granada CF, CD Leganés y Sevilla FC.
Lo que es seguro es que el fútbol volverá a Mestalla sin público. Todavía no se ha marcado una fecha para que se vuelva a competir en LaLiga Santander, pero el Valencia CF ya tiene experiencia en esa situación después de haber jugado sin público en la UEFA Champions League contra el Atalanta en Mestalla. Mark Fenwick, arquitecto de estadios de fútbol y diseñador del nuevo estadio valencianista, ha realizado una imaginativa propuesta para llenar las gradas en los partidos a puerta cerrada. En ese sentido, Fenwick señaló que jugar sin público condicionará los partidos y afectará a los jugadores, por lo que propuso que podrían colocarse fotografías de aficionados en las gradas. "Una cosa fundamental en los estadios es, exactamente, esa visión de las personas y el sonido, que yo creo que cambian el evento; creo que los jugadores no juegan lo mismo con gente o sin gente. Quizá, lonas con fotografías de personas", indicó el arquitecto en una entrevista.
El Valencia CF ante el Atalanta sólo puso una pancarta pero ya se 'inventó' algo para que los jugadores no estuvieran solos. Así se adoptaron medidas como que suene por megafonía música y otros efectos cuando la competición lo permita. Es decir, antes de que el árbitro pite el comienzo, en el calentamiento, en el descanso etc. además por los soportes digitales del estadio pantallas gigantes y similares se emitieron mensajes de ánimo que el Valencia pidió a sus seguidores a través de sus redes sociales. Después habrá sonido ambiente por megafonía.
El último ejemplo en el fútbol español fue el Valencia-Atalanta del pasado 10 de marzo. Aquel día en el estadio de Mestalla se congregaron alrededor de un cuarto de millar de personas.
La mitad de ellos son jugadores (50 por expedición contando cuerpo técnico y ayudantes por cada equipo); pero también habrá empleados del Valencia encargados del mantenimiento del estadio; personal sanitario: representación institucional de ambos clubs. Por ejemplo en aquel choque estuvieron el presidente, Anil Murthy y Antonio Percassi, su homólogo en el Atalanta, así como pocas personas más de protocolo y relaciones insititucional.
Juno a los miembros de seguridad privada, estará la policía, pero obviamente en un número mínimamente inferior a un día normal. Completará la presencia en los estadios un dispositivo amplio para la retransmisión del encuentro por televisión, que dependerá del número de cámaras por encuentro.
Completan la nómina de personal en el campo, los árbitros y los asistentes del VAR. En total, unas 250 personas que tendrán el privilegio y el honor de presenciar los encuentros más extraño en la historia del Valencia CF hasta que la vacuna o las autoridades sanitarias así lo indiquen.