Valencia celebraba este domingo 10 de mayo la festividad de la Mare de Déu dels Desamparats. Uno de los momentos más destacados del año para cientos de miles de valencianos que viven con pasión y devoción un día tan señalado en el calendario. Lamentablemente, la situación extraordinaria de crisis sanitaria impide una celebración en condiciones. No se ha podido realizar el tradicional traslado en una plaza de la Virgen desangelada. Aún así, la Mare de Déu ha podido salir ligeramente a las puertas de la Basílica. Sin embargo, la polémica se desató rápidamente ante una supuesta aglomeración de personas que no se produjo y la denuncia por parte de diversas autoridades respecto a que no se podía abrir las puertas de la Basílica por la actual situación de estado de alarma. El Arzobispado ha asegurado en un duro comunicado que no se ha saltado ninguna de las normas establecidas.
Desde la consellera Ana Barceló, pasando por la vicealcaldesa Sandra Gómez mostraron su malestar por la celebración.
Todos tenemos que ser y seguir siendo responsables.https://t.co/5g4vyTjzXB
— Ana Barceló Chico (@anabarcelochico) 10 de mayo de 2020
Entiendo el dolor de muchos valencianos/as por no ver hoy a su Mare de Déu, pero no tocaba que Cañizares abriera la basílica. Al igual que en nuestros barrios marineros celebramos la semana santa marinera desde nuestras casas, hoy había que hacer lo mismo.
Responsabilidad.
— Sandra Gómez/💜 (@SanGomezLopez) 10 de mayo de 2020
La Policía Local de València ha elevado al Ministerio de Interior una propuesta de denuncia al Arzobispado porque este domingo, festividad de la Virgen de los Desamparados, ha abierto la Basílica y ha propiciado la aglomeración de fieles para ve la imagen de su patrona. Así lo ha confirmado a EFE el concejal de Protección Ciudadana de València, Aarón Cano, quien ha indicado que habían apuesto agentes en la plaza de la Virgen porque pensaban que podría "ir gente de forma particular" pero "no" que el Arzobispado pudiera abrir la puerta "sin avisar y sin mediar palabra".
Fuentes del Arzobispado han señalado a EFE que la misa se ha realizado a puerta cerrada sin fieles y al terminar se ha abierto la puerta y la imagen peregrina se ha podido ver desde el interior y sin salir "apenas el tiempo que dura la interpretación del himno". Han indicado que la imagen la han podido ver las personas que estaban en ese momento en la plaza y han hecho hincapié en que había carias patrullas de la Policía Local, "que no han intervenido", y que los miembros de Cruz Roja "han advertido a la gente que guardara las medidas de seguridad"
Las mismas fuentes han explicado que como cada día del estado de alarma el tempo se abre dos horas por la mañana y otras dos por la tarde y que este domingo la apertura ha entrado "dentro de la normalidad de cada día".
Ante la falsedad de algunas de las informaciones publicadas, el Arzobispado de Valencia señala:
Por todo ello: Frente a las falsas informaciones publicadas que distorsionan los hechos, afirmamos:
No se ha incumplido el Estado de Alarma.
Hoy -como en cualquier día desde el 14 de marzo- en la Basílica de la Virgen se ha cumplido con el aforo y todas las medidas de alta seguridad establecidas, sin que haya existido ninguna excepción por la festividad de la Virgen.
Es rotundamente falso que se haya abierto la basílica por la festividad de la Virgen de los desamparados.
La Archidiócesis de Valencia ha establecido disposiciones de máxima seguridad desde el inicio del Estado de Alarma y cumplido escrupulosamente todas ellas.
Es falso que se hayan producido aglomeraciones y el comportamiento de los asistentes ha sido ejemplar.
Lamentamos la manipulación y las acusaciones que se han vertido desde algunas autoridades públicas sin contrastar la veracidad de los hechos, así como la distorsión y falsedad de las afirmaciones de algunos medios de comunicación.
Afirmamos sin ninguna duda que la celebración de la festividad de la Virgen se ha realizado cumpliendo estrictamente con las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Esperamos que ninguna de estas autoridades se haga eco de la difusión falsa y malintencionada de algunos medios de comunicación.