Coincidiendo con el estado de alarma, el Ayuntamiento de València ha acometido la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de València y el cambio de sentido de circulación en la Calle Colón. Son medidas que no han dejado indiferente a nadie. La sección de Señalización del Servicio de Movilidad de València concluyó a lo largo de este martes la primera fase de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y su entorno, con la realización de los últimos trabajos de delimitación de los 12.000 metros cuadrados de calzada recuperados para uso peatonal, antes empleados para el paso y estacionamiento de vehículos motorizados. Evidentemente se generan cambios de direcciones y de las líneas de EMT. Para explicar los principales cambios de sentido de circulación y las líneas de tráfico se han creado dos nuevas webs par los ciudadanos: NovaEmt y laplaçaesteua.
🚍 Amb la conversió de la plaça de l'Ajuntament i el seu entorn en zona de vianants, canvia la forma d'accedir al centre de la ciutat amb la creació de la nova línia de l'@emtvalencia #C1-Centre Històric 🚌. Consulta-la ací 👉🏼 https://t.co/K074OUJeqd.
ℹ️ https://t.co/Te5P3KL3eH pic.twitter.com/opXipM1tM9— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) 13 de mayo de 2020
También se colocarán los separadores del nuevo carril de autobús para la nueva línea C1 Centro Histórico, la línea que circulará por la calle de la Paz hasta la plaza del Ayuntamiento haciendo una parada en la plaza de la Reina, con vehículos híbridos o eléctricos para reducir las emisiones contaminantes de la flota.
Con la calle Colón ya abierta de nuevo al tráfico y con el nuevo doble carril segregado de uso exclusivo para el transporte público -EMT y taxis-, las líneas de EMT empezarán a partir del próximo lunes a circular con los nuevos recorridos, "más directos y rápidos". Además, con la nueva red, la línea 25 se desdobla en dos líneas, un cambio que responde a una demanda del vecindario y de los turistas, señala el Ayuntamiento; así, la L24 se llamará Porta de la Mar-El Saler-El Palmar, mientras que la L25 se denominará Porta del Mar-El Saler-El Perelló.
#InfoEMT ➡️ Recorda que, des de hui, la línia 25 són 2 línies:
L24: la destinació és El Palmar
L25: la destinació és El Perellonet i El Perelló➕ℹ️NFO: https://t.co/8XwosolAei pic.twitter.com/YTZkb1OIh2
— EMT València (@emtvalencia) 4 de mayo de 2020
En cuanto a la red nocturna, todas las líneas acabarán su recorrido en la zona del intercambiador Xàtiva-Estació del Nord, y aquellas que circulan por el interior de la plaza del Ayuntamiento modificarán ligeramente su ruta para evitar las obras.
Además, la N89 se integrará en la 89 y la N90 en la 90. Por lo tanto, la línea 89 y la 90 pasarán a circular también por la noche.
Además, el Ayuntamiento al margen de cambiar la calle Colón de sentido, ha modificado la circulación en buena parte del centro.
🚗Recordem que amb la conversió de la plaça de l'Ajuntament en zona de vianants, s'ha invertit el sentit de circulació per al trànsit rodat del carrer la Llanterna (ara és d'eixida cap a l'av. de l'Oest) i del carrer les Carabasses entre l'Oest (des d'on s'accedix) i Mallorquins. https://t.co/XfG8UQyrzm
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) 12 de mayo de 2020
Estos son los principales cambios para coches y vehículos. En el interior de la Plaza del Ayuntamiento con vehículos a motor solo se puede circular en el vial sur de la plaza hacia la calle Roger de Lauria, ya se haya uno incorporado por la calle Periodista Azzati o por Marqués de Sotelo.
La circulación libre por la calle de La Paz desemboca en Marqués de Dos Aguas-Poeta Querol y la continuación hacia la Plaza de la Reina está permitida para acceder al aparcamiento subterráneo de la misma o para realizar el resto de usos autorizados (estacionar en plazas de moto, PMR, carga y descarga…). La salida del aparcamiento o de la Plaza de la Reina para reincorporarse al tráfico de la ciudad se realiza en todos los casos por la calle del Mar.
La circulación por la calle San Vicente Mártir entre la Plaza de la Reina y la del Ayuntamiento (y desde allí hasta la calle Barcas) solo está permitida a los vehículos que estacionan en las 34 plazas de garaje de las calles San Fernando y Derechos, y que tienen su acceso y su salida por ésta.
La circulación de las personas usuarias de plazas de los aparcamiento ubicados entre las calles San Vicente Mártir y Poeta Querol tiene como destino Poeta Querol o la calle de Las Barcas.
Las calles de la Sangre, Derechos, Correos y de la Barcelonina son nuevas calles peatonales.
Desde la calle San Vicente Mártir entre la plaza de San Agustín y María Cristina solo hay incorporación a la Plaza del Ayuntamiento por Periodista Azzati (ya no es posible la incorporación en las proximidades de María Cristina).
Desde la calle Marqués de Sotelo la circulación se redirige hacia la calle Xàtiva, no estando permitida la incorporación hacia la calle Alicante.
Para garantizar la fluidez y continuidad de la circulación se invierte el sentido de la calle Linterna; el tramo de la calle Calabazas comprendido entre la Avenida del Oeste y la calle de los Mallorquines; y el tramo de la calle Pérez Pujol comprendido entre las calles de Correos y Roger de Lauria.
No hay ninguna plaza de estacionamiento en la Plaza del Ayuntamiento para coches, motos y resto de vehículos a motor de uso privado, ni en calzada, ni en las aceras ni calles peatonales. Para estacionar motocicletas y ciclomotores se han habilitado 4 nuevas zonas, tres de ellas en la calle San Vicente Mártir (frente a los números 31, 39 y 57) y la cuarta en la calle Pérez, Pujol, 6 (ver plano anexo).