¿A qué actos culturales se puede asistir en la fase 1: cines, teatros, salas...? El caso de la Comunidad Valenciana y el autocine. La Comunidad Valenciana se dispone a pasar al completo a la fase 1 de la desescalada. Con la entrada de la fase 1 de la desescalada por el coronavirus, buena parte del territorio español podrá volver a recuperar cierta normalidad con la apertura de numerosas instalaciones que hasta ahora no estaban permitidas. Es el caso de los locales y establecimientos en los que se desarrollan actos y espectáculos culturales. En la orden, publicada en el BOE, determina, entre otros muchos artículos, cómo será la reapertura al público de todos estos locales. Los cines y teatros, en un principio y según las primeras indicaciones que se dieron desde el Gobierno, no se abrirían hasta la fase 2 (previsiblemente en dos semanas).
Vaya por delante que, en el caso de la Comunidad, La consellera de Sanidad Ana Barceló lo ha confirmado. "Vamos a remitir al Ministerio de Sanidad que los 14 departamentos pasen a la Fase 1 y van a pedir que la medida contemplada referida a actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas no se aplique en todo el territorio de la Comunidad Valenciana y quede pospuesta" (en los departamentos que pasarían) porque en otros, como en Denia, el cine ya ha vuelto.
En concreto, en los 14 nuevos departamentos de salud que pasan a la fase 1, la medida de actos culturales se pospone. "En caso de que se realicen en lugares cerrados no podrá haber más de 30 personas en total y, si son al aire libre, el aforo se amplía hasta 200 personas. Entre las medidas también se incluye la recomendación de la venta online de entradas, así como la garantía de que los espectadores estén sentados con la distancia de seguridad fijada por la autoridades sanitarias", dice la norma general.
Pero hay excepciones. Sobre cuatro ruedas y bajo el cielo estrellado, la magia del séptimo arte ha regresado a España por la puerta de un autocine familiar de Dénia (Alicante), que ha puesto punto y final a una larguísima cuarentena de más de dos meses sin poder disfrutar de una película en la gran pantalla. El autocine "Drive-in" de Dénia es el más antiguo de los seis que aún sobreviven en España, con casi 41 años de vida, y ha tenido este jueves el privilegio de convertirse en el primero que reabre tras el coronavirus para 70 espectadores a bordo de 30 vehículos, quienes por unas horas se han olvidado de la pandemia para disfrutar de una sesión doble con Los Minions y Parque Jurásico.
En declaraciones a EFE, el propietario de esta sala situada a apenas 200 metros del Mediterráneo, Carlos Miralles, ha explicado que su deseo era "arrancar" cuanto antes para recuperar una relativa normalidad y que para hacerlo más fácil lo ha hecho a precios asequibles, 5 euros por persona y coche gratis frente a la tarifa habitual de 6,5 más 3 por vehículo.
Este empresario familiar ha abierto pese a saber que estas semanas "será difícil ganar algo de dinero" por las reticencias de parte de la población a retomar viejos hábitos y, sobre todo, porque este autocine alicantino es limítrofe con la provincia de Valencia, que está aún en fase 0, por lo que la mitad de su clientela potencial, por ejemplo Gandía u Oliva, tiene "prohibido venir" por el momento.
"No hay autocines de multinacionales ni que sean propiedad de centros comerciales: esto te obliga a llevarlo plan familiar y no es fácil", ha subrayado Miralles, que lleva el negocio junto a su mujer, Dolores, su hijo, Carles, y varios empleados.
Los vehículos se han situado entre dos postes con siete metros de separación con un tercio del aforo en un recinto con una capacidad máxima de 300 coches. Además, la terraza de la cafetería se ha reducido de treinta mesas a quince y el bar ha sido "exclusivamente de autoservicio, sin camareros", para servir bocadillos y refrescos.
Los Minions (2015) y Parque Jurásico (1993), la película en la que Steven Spielberg volvió a poner de moda a los dinosaurios.
En cuanto a la programación elegida para este día tan especial, "casi como si fuera el primer día", los Miralles decidieron lanzar una propuesta a través de sus redes sociales para que los clientes hicieran sus propuestas, y resultaron Los Minions (2015) y Parque Jurásico (1993), la película en la que Steven Spielberg volvió a poner de moda a los dinosaurios.
Además del Drive-in, que nunca hasta la covid-19 (coronavirus) había cerrado sus puertas desde la apertura el 9 de junio de 1979, quedan otros cinco cines para automóviles en todo el país, dos de esllos en la Comunidad Valenciana: El Sur (Mutxamel, Alicante), el Star (València), el RACE (Madrid) y los de Getxo (Vizcaya) y Gijón (Asturias).