La decisión de que la Comunidad Valenciana pase a la Fase 1 de la desescalada sin restricciones implica una serie de mejoras en las condiciones del confinamiento tales como que se puedan reunir las personas en grupos de hasta 10 individuos, que abran bares y terrazas con limitaciones de aforo, así como la libre circulación entre los municipios que están en la misma fase 1, pero no a otras provincias. Hay que recordar que, por petición expresa de la Comunidad, aunque en esta fase el Gobierno lo permita, se aplicará a todo el territorio la propuesta de que se limite la celebración de actos y espectáculos al aire libre a una capacidad máxima de 30 personas. Po lo que a bares y restaurantes se refiere habrá que tener en cuanta unas normas básicas.
🚗 Circulació de persones i vehicles a la 𝗙𝗮𝘀𝗲 𝟭
🔸 Mobilitat
🔸 Franges horàries
🔸 Vehicles📋 Més informació ací ⤵️https://t.co/GNUi0PfQgS pic.twitter.com/b0yDkueNgq
— Generalitat (@generalitat) 17 de mayo de 2020
¿Podré ver a mis seres queridos? Tanto en casa como en la calle
Sí, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento. No podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19. Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos. Podrán ser en casa o en la calle.
Hasta 10 personas
Se puede mantener contacto social en grupos reducidos de no más de 10 personas incluyendo La Ribera.
Las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración reabren, permitiéndose las reuniones de hasta un máximo de 10 personas y limitándose al 50 % el número de mesas permitidas. Se debe procurar el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo
Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
La ocupación máxima de los aseos será de una persona
Las franjas horarias por edades se mantienen en la siguiente etapa de desescalada, aunque habrá un horario especial para las personas mayores de 65 años al acudir a los comercios y también "algunas comunidades podrán adaptar las franjas horarias de actividad por el calor", aunque en Valencia siguen pendientes de la aprobación del Ministerio para ampliar franjas de los niños. Estas franjas no cuentan para municipios de hasta 10.000 habitantes.
A pesar de todo, había muchas dudas sobre cuándo, por ejemplo, puedo ir al bar o a comprar en los pequeños comercios. Cuestionado por ello, Salvador Illa respondió así: "Las limitaciones de las franjas horarias se rigen para aquellas actividades permitidas en las franjas horarias (deporte, paseo, mayores, niños, etc)"
Se entiende que se puede ir en los horarios que el bar o el restaurante esté abierto y reunirnos con un grupo de máximo 10 personas sin necesidad de ajustarnos a la franja dispuesta para los paseos o hacer deporte.
Así, pues, se entiende que se puede ir en los horarios que el bar o el restaurante esté abierto y reunirnos con un grupo de máximo 10 personas sin necesidad de ajustarnos a la franja dispuesta para los paseos o hacer deporte.
Sin embargo, tras la publicación del último BOE, no vienen indicadas limitaciones horarias para las actividades que se permiten en la fase 1 o para aquellas que ya están permitidas en el decreto del estado de alarma". Es decir, regirán los horarios que marcó en su día la Generalitat (puedes consultarlos aquí) o el Ayuntamiento de València que ha adoptado algunas medidas nuevas para las terrazas.