La Generalitat prepara el regreso a la playa de los valencianos y lo hace con un catálogo y una APP que permitirá elegir el sitio en la arena. La Generalitat trabaja en la elaboración de un catálogo de playas de la Comunitat Valenciana, para difundir la "riqueza enorme" de la costa valenciana, y de una aplicación informática o "app" que permita a la ciudadanía conocer el nivel de ocupación de las playas antes de decidir a cuál ir. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse por videoconferencia con las conselleras de Interior, Gabriela Bravo, y de Sanidad, Ana Barceló; el conseller de Movilidad, Arcadi España, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para tratar la seguridad de las playas de la Comunitat.
Puig ha reivindicado que el 70 % de la costa de la Comunitat Valenciana es playa o cala, y por ello hay que aprovechar este momento para difundir su existencia, que muchos valencianos ni siquiera conocen, y conseguir que se pueda ir "con seguridad" tras la crisis sanitaria del coronavirus a esas playas "extraordinarias".
🌴👥 @ximopuig es reuneix per videoconferència amb les conselleres de @GVAjusticia, @GVAsanitat i @GVAinnova, el conseller de @GVAterritori i el secretari autonòmic de @GVAturisme per a tractar la seguretat de les platges de la Comunitat Valenciana pic.twitter.com/DJTmX3yf63
— Generalitat (@generalitat) 19 de mayo de 2020
Además, ha adelantado que se recurrirá a las tecnologías para poner en marcha, a través de la Conselleria de Innovación, una aplicación (APP) "muy sencilla" que permitirá a la ciudadanía conocer en cualquier momento "cuál es el grado de ocupación de las playas" y así poder ir a las que estén "más oxigenadas y que en definitiva garanticen mejor su propia seguridad". El president ha asegurado que el objetivo del Consell es "conseguir playas seguras" este verano, dentro del lema "Mediterráneo vivo y seguro", y que se pueda ir a ellas "con seguridad y a disfrutar, como siempre", para lo que es necesario hacer "un ejercicio de corresponsabilidad".
Esta APP es oficial, pero ya han salido algunas iniciativas privadas de este estilo. La idea sería parcelar la playa como ha propuesto ya Canet de Berenguer.
Para facilitar un disfrute seguro de las playas, la Generalitat está elaborando un catálogo de playas y calas que contribuirá a difundir la "enorme riqueza" que atesora la Comunitat Valenciana en este ámbito. El presidente ha adelantado que la secretaría autonómica de Turismo está preparando un documento que en los próximos días compartirá con los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia principal en sus playas, con recomendaciones que puedan servirles de ayuda y con un marco normativo que les refuerce para garantizar la seguridad en ellas. "Lo que es básico es que haya una acción de corresponsabilidad y que finalmente todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de las playas", ha destacado el president de la Generalitat.
La Generalitat prepara el regreso a la playa de los valencianos y lo hace con un catálogo y una APP que permitirá elegir el sitio en la arena
Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas a partir de la fase 2, quedando permitido el acceso a las mismas por parte de cualquier persona. El aforo máximo permitido será del 30% de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios. La Orden del Ministerio de Sanidad del 16 de mayo establece que, en caso contrario, se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad.