La pesca y la caza están ermitidas en la Comunidad Valenciana desde este lunes, conselleria da luz verde en un comunicado que lo ratifica. Los valencianos pueden pescar y cazar sin más prohibiciones que las habituales a partir de este lunes 18 de mayo. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que este viernes anunciaba que el Gobierno de España da marcha atrás y se autorizarán ambas prácticas deportivas en todas sus vertientes. Una rectificación que ha sido acogida con satisfacción y ciertas reticencias por los colectivos, que en los últimos días habían alzado la voz para denunciar la discrimación que entendían que estaban sufriendo. La Generalitat lo ha confirmado en una nota que reproducen la Federación de Caza y la de Pesca de la Comunidad Valenciana.
"A partir del 18 de mayo se podrá continuar con la ejecución de las autorizaciones que quedaron suspendidas con motivo de la declaración del estado de alarma, siempre y cuando sea periodo hábil de caza o pesca para la especie en la modalidad prevista en la autorización", explica la Generalitat en su comunicado que asegura que esta medida será de aplicación:
‼️ Conselleria da vía libre a la caza en la Comunidad Valenciana a partir de este momento
⬇️⬇️⬇️https://t.co/IYrOrBNQay
— Federación Caza CV (@fedcazacv) 18 de mayo de 2020
La caza y la pesca no son las únicas medidas que se introducen en la fase 1 de la desescalada y que no estaba contemplada hasta el viernes pasado. La orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado domingo establece, entre otras cosas, las normas para las embarcaciones de recreo y deportivas en todo el territorio español (que esté en la fase 1). Asimismo, como actividad de prestación de servicios, se podrán alquilar motos náuticas y embarcaciones o buques de recreo, así como aeronaves de recreo, por parte de personas que residan en la misma provincia, isla, ciudad autónoma o área sanitaria en la que se encuentre la empresa de alquiler.