La peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de València no ha dejado indiferente a nadie. Polémica, memes y críticas abundan en las redes sociales. La sección de Señalización del Servicio de Movilidad de València concluyó a lo largo de este martes la primera fase de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y su entorno, con la realización de los últimos trabajos de delimitación de los 12.000 metros cuadrados de calzada recuperados para uso peatonal, antes empleados para el paso y estacionamiento de vehículos motorizados. Evidentemente se generan cambios de direcciones y de las líneas de EMT, pero lo que más estupor, polémica y bromas ha generado en los ciudadanos es su diseño. Ahora, además, ha acabado en la comisiòn antifraude. El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia ha señalado que el contrato del diseño de la Plaza del Ayuntamiento fue adjudicado "a dedo", de forma “exprés” en tres días y con el presupuesto de una sola empresa, por lo que llevarán esta contratación a la Agencia Antifraude y estudian denunciarla ante la Fiscalía por si constituye delito.
El Grupo Municipal Popular ha tenido acceso al expediente del contrato menor que la EMT adjudicó a dedo a un estudio para la elaboración de un proyecto urbanismo táctico para la Plaza del Ayuntamiento por un precio de 14.950 euros, al límite del máximo legal para sacar el contrato a un concurso público, según ha explicado en un comunicado. El contrato "se hizo de manera exprés en tres días, a dedo y sin pedir más que la oferta a una única empresa, La Paisatgeria"; explican, antes de denunciar "la opacidad y posibles irregularidades en el proceso".
"De la documentación a la que ha tenido acceso este Grupo Municipal se desprende que el informe motivador no es avalado ni firmado por ningún técnico de la EMT ni del Ayuntamiento y es el propio gerente quien firma el informe y quien fija el precio del mismo sin ninguna argumentación. Dicho informe está firmado por el gerente de la EMT el 8 de julio. Al día siguiente el estudio envía la oferta para la realización del proyecto para la Plaza del Ayuntamiento ajustándose al precio establecido por la EMT. Y dos días después, el 11 de julio el gerente firma la adjudicación de dicho contrato", explica.
"La adjudicación se hace sin pedir presupuestos a tres empresas como indica una instrucción del Ayuntamiento de Valencia que regula los procedimientos de contratamos menores. En definitiva un contrato a dedo, donde el precio lo fija el propio gerente de la EMT, el mismo al que robaron 4 millones de euros de las cuentas de la empresa y a quien se le subió el sueldo después de la estafa", explica también el PP.
Por todo ello, la portavoz Popular, María José Catalá, pide tanto el cese del gerente como del concejal responsable de la EMT, Guiseppe Grezzi.
A nivel de accesibilidad y movilidad la plaza y su entorno ya funcionarán mañana con nueva operatividad incluyendo la nueva red de EMT (todos los detalles se pueden consultar en la web www.laplaçaesteua.com), la actuación de Movilidad Sostenible para recuperar la plaza y su entorno como espacios de calidad se completará con la ejecución de la segunda fase de la actuación encargada a la Paisatgeria, en la que se dotará el espacio recuperado de zonas de juegos infantiles, más mobiliario urbano, sombras, nuevos elementos estanciales, etcétera, que serán presentados más adelante. El caso es que la polémica por el cambio está servida con notas de humor incluidas.
Lo que es denigrante son las faltas de ortografía con las que escribes.
Me parece denigrante para todos los valencianos que se haya echo esto sin contar con el apoyo y permiso de todos los que pagamos los impuestos esto hay que llevarlo a los tribunales y pedir las cabezas de quienes lo an echo