Aunque el martes se abrió una puerta a la esperanza para los aficionados al fútbol en general y a los valencianistas en particular. El Gobierno no cerraba la puerta a una posible vuelta de la gente a los estadios en Fase 3 si la evolución de la pandemia es favorable; este miércoles, Isabel Lozano, presidenta del CSD ha puesto el freno a la iniciativa. "Es una cuestión de responsabilidad y solidaridad. Nos hemos esforzado mucho en acompasar la vuelta de los equipos, y no debemos cambiar eso. Es una competición que se hace entre todos y por igual", señaló a EFE la secretaria de Estado para el Deporte, después de que la UD Las Palmas planteara la posibilidad de reanudar la Liga con público.
Con todo, y aunque ahora parece lejos, los valencianistas podrían regresar a Mestalla antes de lo esperado pero siempre con límites de aforo importantes. Sino en la fase 3, quizá al principio de la próxima temporada y, en ese sentido, LaLiga Santander ya barrunta un protocolo de regreso a los estadios con aforos controlados. Desde hace semanas se especula con la posibilidad de permitir, en un primer momento, el acceso del 30% del aforo del estadio, posteriormente el 50% y hasta llegar más adelante al 100%. Con las cifras en la mano, según lo que viene indicado en la página web del Valencia CF, el aforo total de Mestalla asciende hasta los 55.000 espectadores. De esta manera, en una primera etapa en la que puediese regresar el 30% de los valencianistas a Mestalla, la cifra subiría hasta los 18.300 aproximadamente. Posteriormente, 27.500 hinchas corresponderían al 50% del aforo.
Por el momento, esto son sólo castillos en el aire pero el las palabras de Fernando Simón, director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, abrieron este martes un camino a la esperanza. "Se valorará si en Fase 3 puede acceder público a los estadios de fútbol, pero tanto el CSD como los propios jugadores entienden que no sería justo que hubiera en unos campos sí y en otros no", apuntaba. Este es uno de los hándicaps pues España avanza en la desescalada a tres velocidades diferentes según el territorio y si hubiera equipos que pudieran recibir el aliento de sus hinchas antes que otros, se produciría un agravio comparativo en la competición.
Como era lógico, este miércoles la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, pidió ser "prudentes" y "no adelantar los plazos" para la vuelta del público a los estadios de fútbol y aseguró que ésta debe hacerse "de forma que se garantice la igualdad entre los equipos y se respete la integridad de la competición". Si bien es cierto, y aunque no sea en la fase 3, sí que el protocolo de LaLiga podría implantarse cuando comience la temporada que viene, inicialmente fijada para el 12 de septiembre. ¿Será la fecha en que Mestalla empiece de nuevo a recibir valencianistas?