Nuevo cambio de planes en el Gobierno de España por lo que a las discotecas se refiere. El Ministerio de Sanidad ha confirmado a través del BOE este sábado 6 de junio que las discotecas y los bares de ocio nocturno sí podrán abrir a partir de la fase 3 de la desescalada. Lo harán, eso sí, con un máximo de un tercio del aforo permitido y dejando cerrada la pista de baile. La petición de las asociaciones de discotecas valencianas ha surtido efecto. La orden del BOE del sábado 6 de junio contrasta con la publicada hace apenas una semana, cuando el sábado 30 de mayo en el nuevo Boletín Oficial del Estado (BOE), prohibía la apertura de discotecas en esta fase. Finalmente sí podrán abrir a partir del 15 de junio, cuando la Comunidad Valenciana pase a la fase 3, aunque en Valencia, hay algunas abiertas ya como terrazas, por ejemplo, en la Zona de la Marina y la playa. Ahora se abre un nuevo escenario para locales como Akuarela, Mya, Wah Wah, Maybe, Indiana, Umbracle, Le Premier y demás sitios de referencia de la ciudad.
Las discotecas y los locales de ocio nocturno finalmente podrán abrir sus puertas en las zonas que entran en la fase 3 de la desescalada por el coronavirus. La decisión de no hacerlo generó un profundo malestar en el sector y la Comunidad Valenciana decidió movilizarse. Sus gritos, además de otros del sector, han surtido efecto. Y es que, hay que recordar que la Federación Ocio y Turismo (FOTUR), la Asociación de Empresarios de Discotecas (AEDIVA) y la Asociación de Empresarios de Pubs (AEPUB) de la Comunitat Valenciana aportó propuestas que posibiliten la apertura de sus locales en la fase 3 de desescalada y han elaborado su propia guía.
Los empresarios del sector del ocio consideraban "incomprensible que se estén realizando fiestas por todo el territorio nacional en locales y pisos privados, incluso botellones, como hemos visto en medios de comunicación, cuando los locales del ocio permanecen cerrados", señalan en un comunicado conjunto.
"Los locales de ocio se han preparado para una desescalada, que se asemeja a una escalada, pues cuentan con todas las garantías y a pesar de ello, se les niega su reapertura", lamentan los empresarios.
Aseguran asimismo que disponen de "todas las garantías y medidas sanitarias necesarias", para que las actividades lúdico-festivas se desarrollen con total seguridad para clientes y trabajadores, de un servicio específico de admisión y en algunos casos de vigilantes de seguridad privada.
En el BOE este 6 de junio se explica: "Se permite, igualmente en la fase 3, la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en esta orden".
"Cuando existiera en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.»