El Valencia CF y el VAR continúan sin entenderse. De hecho, el conjunto valencianista es el equipo de LaLiga Santander que se ha visto más perjudicado por las decisiones tomadas con el sistema de videoarbitraje esta temporada. De no ser por ellas, los de Mestalla podrían tener seis puntos más en la clasificación y estar más cerca de su objetivo: los puestos de Champions League. Y es que, por segunda jornada consecutiva el VAR sentenció y reventó al Valencia CF. Corría el minuto 22 de partido, Rodrigo Moreno anotó en posición legal el 0-1 pero el colegiado Sánchez Martínez, a instancias de González Fuertes fue a consultar el VAR. Es verdad que el balón que había recibido Rodrigo había tocado antes en un defensor del Madrid, pero con él estaba Maxi Gómez y, aunque no está claro si la tocó, Sánchez Martínez entendió que sí que había interferido en la jugada y lo anuló. Gayà protestó y lo amonestó, con lo que se perderá además el próximo partido. Jugada completa. Ya en la segunda mitad, el Madrid aprovechó el empujón para sentenciar.
Según los datos publicados por Pedro Martín, de Cope antes del parón, el Valencia CF ya era el equipo que más puntos han perdido esta temporada a causa de las rectificaciones del VAR. Los de Celades hubieran sumado cuatro puntos más en sus casilleros si los partidos se hubieran disputado sin sistema de videoarbitraje y se impusieran las decisiones tomadas por los árbitros sobre el terreno de juego. Súmenle ahora los dos que se escaparon ante el Levante UD con Iglesias Villanueva y la acción contra el Real Madrid que metió a los blancos en el partido.
Antes del parón, la relación entre el Valencia CF y el VAR era tormentosa. Recuerden si no el partido contra el Deportivo Alavés, en el que el Valencia se vio perjudicado por Gil Manzano y el VAR. El colegiado no quiso intervenir en una jugada en la que Pacheco derribó a Cheryshev en el área pequeña cuando el marcador permanecía 0-0, una acción que terminó cabreando a la afición valencianista, que expresó su descontento en las redes sociales, y es que no era la primera vez que el Valencia se ve envuelto en una polémica similar.
Le pasó en Madrid ya. El Valencia CF se quejó de que hubo disparidad de criterios en el partido que disputó contra el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. Se reconoce que la expulsión de Kangin Lee es justa, pero se entiende que Joao Félix debió correr la misma suerte por golpear a Dani Parejo. Sin embargo, el surcoreano fue expulsado tras revisarse la jugada en el VAR, mientras que la acción de Joao Félix fue sancionada con una amarilla sin necesidad de revisión. El agravio comparativo resulta más evidente tras la expulsión de Rodrigo Moreno en el Sadar.
Otra de las polémicas más duras del Valencia CF con el VAR se vivió contra el CA Osasuna. Rodrigo Moreno golpeó a Estupiñán, quien exageró la acción para condicionar la decisión del árbitro. Jaime Latre no lo dudó y mostró roja directa al delantero hispano-brasileño, sin necesidad de que la jugada fuera revisada por el VAR. Tras el partido, Rodrigo explicó que la acción fue fortuita y en ningún momento tuvo intención de golpear al rival.
Otro episodio de desencuentros del VAR contra el Valencia CF se produjo contra el RCD Espanyol. Mouctar Diakhaby fue derribado dentro del área y se decretó penalti. Sin embargo, tras revisar la jugada en el VAR se vio que el francés había controlado con la mano antes de recibir la falta, por lo que se anuló la pena máxima.
A las mencionadas acciones polémicas se une el gol anulado a Parejo ante el Granada por un fuera de juego posicional, que en otras ocasiones sí que ha perjudicado a los blanquinegros.
En Champions el VAR tampoco dejó descansar al Valencia. En el partido contra el Chelsea el VAR estuvo revisando tres minutos la posición de Pulisic en su gol, y finalmente el gol subió al marcador, cuando en la jugada anterior había una falta cometida por Zouma que debería haber anulado el gol.
La polémica envolvió de nuevo al Valencia CF en su visita al Levante UD en el derbi. El colegiado Medié Jiménez señaló un penalti de Parejo sobre Rochina que pudo ser fuera del área. En cualquier caso, el árbitro no revisó el VAR y Roger Martí marcó su segundo tanto de la tarde. Por suerte ganó.
El Valencia CF consiguió la primera victoria del año 2020 ante el SD Eibar en un encuentro que no estuvo exento de polémica. Una ocasión, por un polémico fuera de juego de Maxi Gómez que conllevó la anulación de su tanto, y otras dos por posibles penaltis que el árbitro Hernández Hernández no decidió pitar. Ambos fueron revisados por el VAR, que mantuvo la decisión del colegiado.
En el minuto 13, Carlos Soler protagonizó un gran control orientado y le cedió el esférico a Maxi Gómez, que regateó de manera magistral a Dmitrovic y anotó el primer gol del Valencia en el partido. Sin embargo, y mientras el uruguayo celebraba el tanto, el linier levantó la bandera, señalando fuera de juego en la jugada.
La polémica del Valencia - Éibar: Un gol anulado a Maxi Gómez y dos posibles penaltis no señalados al Valencia CF
Dani Parejo protagonizó la jugada más polémica del RCD Mallorca-Valencia CF. El capitán fue expulsado de manera muy polémica por doble amarilla. Vio la primera amarilla en los primeros minutos y recibió la segunda en una acción que no parecía ni falta. A su vez, la expulsión supone que el de Coslada continúe apercibido y siga con cuatro amarillas.
Además, la expulsión supuso su ausencia en el próximo partido de Liga, que se antojaba un encuentro difícil ante el Barcelona. Una pérdida que fue muy importante a priori, sin embargo, el Valencia logró resolver y consiguió la victoria ante los culés, pese a la importante ausencia de Parejo.
Ante el Barça, nueva polémica que despertó de nuevo las dudas respecto al VAR. En el partido en el que el Valencia recibía al Barcelona en Mestalla, apunto estuvo de subir al marcador el que habría sido el primer gol de Gabriel Paulista en el Valencia CF y en la liga española. Además, este podría haber supuesto un victoria todavía más abultada de los taronjas, ya que habría significado su tercer gol en el partido. No obstante, tras consultarlo con el VAR, Gil Manzano, el arbitro del encuentro, decidió anularlo por falta previa del brasileño y mandó repetir el córner.
En el minuto 16 de juego llegaba la primera incursión de un recién estrenado Alessandro Florenzi por el carril derecho. El italiano colocaba un balón que nadie conseguía rematar. Paralelamente a la jugada Wass caía derribado dentro del área y la afición estallaba contra el árbitro, González Fuertes, que no señalaba penalti. Ante la jugada polémica el árbitro tampoco recurrió al VAR lo que enfadó todavía más a la afición.
Sin embargo, la cosa no quedaba ahí y es que, tras el rechace, el balón caía muerto a los pies de Carlos Soler, que golpeó el balón a portería, pero el esférico terminó saliendo desviado por uno de los jugadores rivales y el arbitró tampoco vio córner en esa acción.
La acción que más ha perjudicado al Valencia es sin duda la mano no pitada de Cucurella en los últimos minutos del partido ante el Getafe en Mestalla. El Valencia había remontado en la primera parte y se había puesto 3-1 en el marcador, pero en la segunda parte los azulones consiguieron poner de nuevo el empate. Cuando quedaban escasos minutos para el final, Rodrigo cabeceó un balón y Cucurella sacó el brazo y evitó que el balón entrara en la portería. El árbitro no señaló el penalti e, incomprensiblemente, el VAR ni siquiera revisó la jugada. El partido acabó con empate.
El partido de ida entre el Atalanta y el Valencia CF no estuvo exento de polémica. A pesar de la efectividad local, que permitió a los italianos viajar a Mestalla con una gran ventaja, el último gol podría haber sido anulado por fuera de juego posicional, lo que hubiera permitido a los de Celades reducir las distancias de cara a la vuelta.
Corría el minuto 62 cuando Hateboer realiza un desmarque desde la derecha que, tras pasar entre las piernas de Ilicic, permite al lateral anotar su segundo gol y el cuarto del conjunto de Gasperini. Sin embargo, el delantero, a pesar de dejar pasar el balón, solo con su presencia obliga a Gayà y Mangala a dar un paso hacia él, lo que levantó las quejas de la plantilla, asegurando que influyó en la jugada.