La temporada 2019/20 quedará como una de las más convulsas de la historia del Valencia CF, al menos en el plano institucional. Las salidas de Marcelino, Mateu Alemany y Pablo Longoria, principales artífices de los dos años en Champions y la Copa del Rey, se paliaron con un rendimiento deportivo que, a pesar de una defensa que hacía aguas, terminó 2019 con un Valencia vivo en todo. A cuatro puntos de Champions, en octavos de Liga de Campeones, con la Copa en el horizonte y a punto de disputar la Supercopa de España en Arabia.
Sin embargo, el 2020 esperaba una serie de palos futbolísticos que hacen peligrar, y mucho, una temporada que comenzó ilusionante pero puede terminar con un proyecto a la deriva. Fuera de la Supercopa a las primeras de cambio, eliminado de Copa por el Granada y de la Champions por el Atalanta, eliminatoria que fue el precursor futbolístico de la crisis del coronavirus que ha azotado el mundo.
En Liga, el conjunto de Celades se deshizo. El mal rendimiento fuera de casa, donde las goleadas eran una constante, aleja el sueño de la Champions League y tan solo el buen hacer del equipo en Mestalla, donde todavía no ha perdido en competición nacional, mantiene viva la esperanza de obtener una plaza europea de cara a la temporada que viene.
El Valencia CF ha encajado ya 30 goles como visitante, el segundo peor dato de la competición solo por detrás del Mallorca (31), en descenso.
Sin embargo, manteniendo el nivel lejos de Mestalla poco se puede esperar. El Valencia CF ha encajado ya 30 goles como visitante, el segundo peor dato de la competición solo por detrás del Mallorca (31), en descenso. Además, ha cedido ante rivales directos por Europa como Getafe (3-0) o Real Sociedad (3-0), pero también contra equipos inferiores como el citado Mallorca (4-1) o el Betis (2-1). En la segunda vuelta, el conjunto de Celades es el equipo con vistas a clasificarse para Europa que menos ha sumado, con 12 puntos, como informa el diario MARCA.
Además, a pesar de no haber perdido en el coliseo valencianista, se ha dejado puntos importantes durante toda la temporada como contra el Levante, el Getafe, el Leganés, la Real Sociedad o el Real Madrid, muchos de ellos en los últimos minutos y cuando parecía que los tres puntos se quedarían en Mestalla.
Estos datos muestran la poca solidez del conjunto de Celades, pero no son definitivos. El Valencia CF está actualmente a seis puntos de la Liga de Campeones y a uno de Europa League a falta de nueve jornadas. Todavía están a tiempo de darle la vuelta a la tortilla aunque es evidente que el equipo tiene que modificar su estrategia defensiva para no perder un tren que, aunque alcanzable a día de hoy, no parece lejos de perderse.