Es Noticia

Nueva Normalidad: ¿Qué se puede hacer en València a partir de ahora?

Nueva Normalidad tras el coronavirus (Foto: EFE)
El periodista no es noticia

El Consell ha acordado la adopción de medidas de prevención ante la COVID-19, una vez se levante el estado de alarma, con el objetivo de asegurar que las actividades en las que se pueda producir una mayor posibilidad de transmisión de la enfermedad se desarrollen en condiciones que permitan controlar el riesgo. En la Comunidad Valenciana se mantiene con carácter general el aforo del 75 % y la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Todo se recoge en el DOGV.

Entran en vigor el 21 de junio

Las medidas adoptadas por el Consell, por tanto, producirán efectos en todo el territorio de la Comunitat Valenciana a partir del 21 de junio, cuando concluya el estado de alarma, y hasta la finalización de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.  Oltra ha señalado que "los servicios de inspección municipales y autonómicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas".

En la Comunidad Valenciana se mantiene con carácter general el aforo del 75 % y la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

Medidas previstas

Entre las medidas previstas en el anexo del acuerdo, hay que destacar la obligación general relativa a la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con el uso de mascarillas de higiene adecuadas.

Se establecen también medidas de higiene en todas las actividades, como limpieza de locales y ropa de trabajo; ventilación de instalaciones; disponibilidad de materiales de prevención; pago preferente con tarjeta; o señalización de distancia de seguridad para clientes, entre otras.

Sin limitaciones de movilidad

Los estrictos controles de aforo marcarán la "nueva normalidad" en la mayoría de las comunidades a partir de este domingo, cuando decaiga el estado de alarma y los gobiernos autonómicos asuman plenas competencias con el objetivo de evitar rebrotes de COVID-19 y ya sin limitaciones a la movilidad de los ciudadanos.

Centros comerciales

Asimismo, se concretan otras adicionales para centros comerciales, establecimientos de hostelería y restauración, para celebración de actos de culto religioso, en piscinas de uso deportivo o en instalaciones deportivas.

También se establecen limitaciones de aforo y medidas específicas por sectores, como actos religiosos; actividades educativas, de tiempo libre y parques infantiles; bibliotecas, archivos, museos, cines o teatros, entre otros; instituciones feriales; transportes, etc.

75% del aforo por norma general

La nueva normalidad va para largo y el 100% del aforo no tiene fecha de regreso. Esa será la norma de la que se partirá. El aforo tendrá que ser del 75% en bares y restauración y en ningún caso se recuperará la totalidad de antes, al menos de momento. En las discotecas no se podrá utilizar la pista de baile.

Las piscinas

También tendrán un aforo limitado del 75% y una serie de normas específicas.

Parques infantiles

El aforo será de un tercio y se extremarán al máximo las medidas de higiene. Abrirán este próximo lunes.

Espectáculos y celebraciones

El aforo máximo será de mil plazas al aire libre, 500 en interior, sin superar el citado 75% de aforo y manteniendo distancia de seguridad. En celebraciones religiosas y velatorias se mantiene límite de aforo. Se prohiben en general todos aquellos eventos que provoquen aglomeración ya sean organizados o espontáneos, excepto autorización expresa. Se autorizarán festivales, pero con límite de aforo y distancia. Los espectáculos taurinos tendrán, como el resto, el aforo del 75%, pero no podrá haber encierros urbanos.

Discotecas

Los locales de discotecas y bares de ocio nocturno solo podrán abrir sin superar un tercio de su aforo. El espacio destinado a pista de baile o similar, no podrá ser destinado al uso habitual, pero podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas.

Acampadas

Cuando se lleven a cabo al aire libre, se limita el número de personas participantes al setenta y cinco por ciento de la capacidad máxima habitual de la actividad, con un máximo de 250 personas participantes, incluyendo monitores y monitoras.

Instalaciones deportivas

En las instalaciones deportivas se podrá realizar actividad deportiva individual sin contacto físico y las modalidades deportivas que se practican por parejas.

Así mismo, se podrán realizar actividades físicas en grupos hasta un máximo de treinta personas, cuando se realizan en instalaciones abiertas, y hasta un máximo de veinte personas, cuando se realizan en instalaciones cerradas, sin contacto físico, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros y siempre que no se supere el aforo máximo que establece el punto 4 de este apartado.

Iniciativas ante la COVID-19

Por otra parte, el Consell también ha aprobado una serie de iniciativas de las distintas conselleries para hacer frente a la COVID-19 en diferentes sectores, por un importe superior a 10,4 millones de euros.

De este modo, el Consell ha aprobado el decreto de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas urgentes, por valor de 3 millones de euros, para las empresas que prestan transporte público regular de viajeros de uso general competencia de la Generalitat "y que se hayan visto afectadas como consecuencia de la COVID-19, con la finalidad de mantener la prestación de estos servicios", ha explicado la vicepresidenta.

Todos los funcionarios vuelven al trabajo presencial

La totalidad del personal de la función pública de la Generalitat regresa el próximo lunes al trabajo presencial con medidas de distanciamiento y flexibilidad horaria, según ha informado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

Esta medida tendrá efecto a partir de este lunes, 22 de junio, y contempla las medidas de seguridad, distanciamiento y flexibilidad horaria para evitar concentraciones de personal en las dependencias públicas.

Juzgados, llega la nueva normalidad (Foto: EFE)

Educación

Además, el Gobierno valenciano ha autorizado la contratación de emergencia de 15.000 tabletas con conectividad, por un importe de 3,8 millones de euros, para ponerlas a disposición de los centros educativos y distribuirlas en el alumnado con mayores necesidades.

Asimismo, la Conselleria de Hacienda ha gestionado la adquisición de 1.500 ordenadores portátiles y 600 monitores con elementos de videoconferencia, por un importe de 1,5 millones de euros, para garantizar el teletrabajo del personal de la Administración del Consell.

Curso Escolar

Turismo y playas

Por su parte, Turisme Comunitat Valenciana ha contratado la instalación de pasarelas desmontables, rígidas y con un ancho especial, por un presupuesto de 1,2 millones de euros, para garantizar el distanciamiento mínimo de dos metros en los accesos a las playas valencianas, dentro de las recomendaciones surgidas por la evolución de la pandemia del coronavirus.

Playa de València, llega la nueva normalidad.

Material sanitario

Finalmente, en lo que respecta a las medidas de higiene y protección, el Consell ha autorizado la contratación de emergencia del suministro de mascarillas, gel hidroalcohólico, equipos de protección y refuerzo de servicios de limpieza en las instalaciones del Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria (IVASS); centros escolares dependientes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; centros Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación; y oficinas PROP. El importe global asciende a 908.000 euros.

Nueva Normalidad tras el coronavirus (Foto: EFE)

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar