Unas fallas municipales "históricas" y "atrevidas" que llenarán de luz la ciudad en marzo para "dejar pasar la incertidumbre" 'Saps qui sóc? També!' y 'Protegeix allò que estimes' son los proyectos para las fallas municipales de 2021 Después de muchos nervios, al fin conocemos los proyectos que se plantarán en la plaza del Ayuntamiento de València el próximo mes de marzo. La presentación de los mismos se ha celebrado este jueves en el Complejo deportivo y cultural La Petxina y ha estado presidido por el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de JCF, Carlos Galiana, con la presencia de las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, y sus cortes de honor. El acto ha estado conducido por la vicepresidenta tercera de Junta Central Fallera y responsable del área de Comunicación, Solidaridad e Inclusión, María Tomás,
📐'Protegeix allò que estimes' ret un homenatge al medi ambient amb un missatge de compromís i conscienciació. El món oníric de #Dulk s'unix a l'art faller d'@a_santaeulalia en una falla gran inclusiva i didàctica,que comptarà amb realitat virtual.#FallesMunicipals2021 #Falles21 pic.twitter.com/efOaHzq4yP
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) July 16, 2020
Por un lado, Ceballos y Sanabria han explicado que su proyecto, con el lema 'Saps qui sóc També!', será una falla "participativa y didàctiva". En cuanto a la concepción de la idea, han detallado que querían hacer un recuerdo a la falla municipal infantil del 2020 ('Saps qui sóc'), que no se llegó a plantar nunca, y por eso la falla de este año mantiene la estructura, que relacionará toda la composición. Las escenas de la obra serán varios espacios de la ciudad que recordarán en una València que ya no existe "pero que todos tenemos en la memoria" y contará con personajes como Mariano Benlliure, el padre Jofré o Blasco Ibáñez, entre otros, y con diversas escenografías como la exposición de 1909, los antiguos Poblados Marítimos, el Teatro de la Marina, Iglesia de Pinedo o el Palacio de Ripalda.
Como gran novedad, la falla prevista para este año se plantará junto a la del año que viene, con lo cual serán dos fallas infantiles las que plantaremos, disfrutaremos y quemaremos en 2021.
Por otro lado, Alejandro Santaeulalia y Antonio Segura (Dulk) han presentado su proyecto para la falla grande municipal del año que viene. Bajo el lema 'Protegeix allò que estimes', han destacado que el proyecto pone de relieve que "somos la única especia que destruimos nuestra casa" y esta falla "aúna el interés por la natura y la preocupación por la conservación de las especies, construyendo un mundo con mucha realidad pero también con mucha magia". A nivel estético, han destacado el estallido de color de la falla y han explicado que todo lo que pasa a la obra tiene una relación.
La temática gira en torno a la salud del planeta, en un momento "muy delicado" en el que "hay que darse cuenta y actuar". Por otro lado, Dulk ha explicado la relación directa que tiene el arte efímero con las fallas, puesto que ambos manifestaciones culturales "están creadas para vivir y para morir en la calle".
Para los artistas, el mensaje de 'Protegeix allò que estimes' juega un papel "fundamental" para despertar sensaciones en el espectador, así como para "invitarlo a un viaje para *sommiar y para hacer pensar". Además, la falla municipal 2021 tendrá un sentido de compromiso con el medio ambiente con el objetivo de "posar en València en el centro del mensaje" con una falla que hace un recorrido por varios ecosistemas del planeta con muchas especies animales, han resaltado los artistas.
Finalmente, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha asegurado que los dos proyectos de las fallas municipales de 2021 han demostrado que sus responsables su artistas en mayúsculas y han hecho soñar y transportar más allá del que podíamos imaginar". Galiana ha destacado el ejemplo de Ceballos y Sanabria y de Alejandro Santaeulalia en la profesión de artista fallero y el "valor añadido" del artista urbano Dulk. "Por cosas como estas València será Capital Mundial del Diseño en 2022", ha añadido.
El concejal de Cultura Festiva ha señalado que "la incertidumbre de aquel 10 de marzo de 2020 ha dejado a la luz y a la recuperación de lo más nuestro", el elemento "diferenciador" que es la fiesta porque "sin falla no seríamos fallas". Además, ha valorado la continuidad del ciclo fallero.
Galiana ha calificado de "histórico" el proyecto de Ceballos y Sanabria y de "atrevido" el de Alejandro Santaeulalia y Dulk, que "mezcla innovación y tradición". En esta línea, ha avanzado que el proyecto 'Protegeix allò que estimes' "no solo será una falla" sino "muchas cosas más". El presidente de Junta Central Fallera ha dicho que está deseando que llegue el mes de marzo para vivir una cremà "renovadora" y ha animado a "llenar de fallas cada rincón de la ciudad".
Finalmente, Galiana ha anunciado que propondrá a los artistas de la falla municipal 2020, Manolo Martín i José Ramón Espuig, quemar el jefe de la meditadora de 'Açò també passarà' el último fin de semana del mes de febrero de 2021 "como símbolo del fin del ciclo de las Fallas 2020 y para marcar el inicio de las de 2021".