Javi Gracia es ya el octavo entrenador del Valencia CF desde que Peter Lim se convirtió en el máximo accionista de la entidad. Será, además, el undécimo cambio de banquillo con el singapurés al frente de un a A una media de dos entrenadores por año, al magnate de Singapur los proyectos y la estabilidad no le duran, condenando al club una inestabilidad constante y a proyectos poco duraderos.
El técnico llega con la lección aprendida, sabe dónde aterriza, y firma por dos temporadas.
Pizzi, la primera muestra de lo que venía con Lim
Lo primero que hizo Peter Lim fue cargarse a Pizzi, el entrenador que estaba. No se le puede computar a él porque acababa de aterrizar y no estuvo con el singapurés en el club, pero fue su primera gran medida. Era una señal e lo que venía pues, tras la llegada de Peter Lim al mando del Valencia CF, los altibajos han sido continuos. Son siete los entrenadores que han estado al frente del banquillo valencianista desde que Lim es el dueño del club. Desde falsas ilusiones de estabilidad con Nuno Espirito Santo a desastres continuados con Gary Neville. No fue hasta la llegada de Marcelino García Toral que la afición encontró un faro al que seguir. Se generó una ilusión en un proyecto serio y de larga duración, que finalmente acabaría tras dos años cumpliendo el objetivo liguero y darle a las vitrinas de Mestalla un título once años después.
Hasta la fecha se han producido once cambios de entrenador con la Gestión de Meriton: Pizzi por Nuno; Voro por Nuno; Neville por Voro; Ayestarán por Neville; Voro por Ayestarán; Prandelli por Voro; Voro por Prandelli; Marcelino por Voro; Celades por Marcelino y Voro por Celades. El último la elección de Javi Gracia, hoy presentado y que firma por dos temporadas. ¿Será el primero en renovar y ampliar su contrato? Ese es su reto a largo plazo.
El último cambio de entrenador con Peter Lim es la elección de Javi Gracia, hoy presentado y que firma por dos temporadas. ¿Será el primero en renovar y ampliar su contrato?
Meriton ha estado al mando del Valencia CF durante la mayor parte de la última década. Estos son los entrenadores que ha tenido el Valencia CF durante el mandato de Lim
Tras la llegada de Peter Lim, su buen amigo Jorge Mendes movió sus hilos y Nuno a base de talonario consiguió clasificar al equipo para Champions League. Fue cesado por los malos resultados en LaLiga y Champions.
Seguramente el más polémico de los técnicos durante la era Meriton. Un entrenador completamente inexperto, así lo demostró en el terreno de juego y que consiguió del cargo gracias a su amistad con el dueño del Valencia CF. Fracaso.
Un nuevo caso de entrenador con una experiencia muy limitada paras hacerse cargo de un club tan importante como es el Valencia CF. El vasco registró el peor récord histórico de derrotas consecutivas del club: seis consecutivas. Salvó las naves en la primera temporada pero, al comienzo de la segunda, terminó por estrellarse.
El técnico italiano tan solo dirigió al equipo en ocho partidos de los que fue capaz de ganar uno. El italiano sentía una gran falta de compromiso por parte de la plantilla y acabó dimitiendo frustrado tras la famosa rueda de prensa en la que sugirió a los jugadores de abandonar el equipo si no sentían la camiseta.
Voro llegó una vez más para salvar al equipo de una situación desastrosa, tras una temporada para el olvido el objetivo de la salvación llegó y con el la tranquilidad de la familia valencianista. Fue la transición en la época de Prandelli y, tras el cese de Celades, el hombre que trató sin éxito salvar la clasificación para Europa.
Con la llegada de Mateu Alemany al Valencia CF, Marcelino siempre fue la primera opción y los resultados le dieron la razón. Logró clasificar al equipo dos temporadas consecutivas para Champions League y cosechó ante el FC Barcelona la Copa del Rey en el año del Centenario Valencianista. Es el único entrenador de la era Meriton que no ha sido cesado por los resultados.
El actual técnico del Valencia CF llegó con el difícil trabajo de hacer olvidar a Marcelino. Sin experiencia como técnico en clubes, logró clasificar al equipo para octavos de la Champions League siete años después como mayor mérito en su carrera. Por el contrario, recibió el apelativo de 'funcionario' por parte del presidente Anil Murthy, y demostró no estar capacitado para parar la sangría de goles en contra y los malos resultados a domicilio. Sus conflictos con el vestuario terminaron por acortar su presencia en el banquillo. No le ha durado a Lim la apuesta ni una temporada entera.