Javi Gracia ha dejado buenas sensaciones en los tres primeros partidos de pretemporada que ha dirigido al equipo. Su Valencia CF recupera algunas señas de identidad que recuerdan al equipo más combativo que tantos éxitos trajo al conjunto de Mestalla semanas atrás y, sin duda, dejar la portería a cero y luchar en defensa de forma ordenada es la primera de ellas. Es por eso que, cuando este lunes se vio de nuevo con el presidente y con Corona en la Ciudad Deportiva de Paterna, el consenso fue absoluto sobre las prioridades: un mediocentro y un central.
El entrenador navarro y el club, pese haber avanzado con Borja Mayoral la semana pasada, tienen consensuado que lo prioritario en el campo y en los despachos es reforzar la seguridad defensiva y la necesidad de que el Valencia CF vuelva a ser un equipo bien armado desde atrás y que encaje pocos goles.
Lo cierto es que los fichajes pedidos por Gracia (un central y un mediocentro) llegarán para apuntalar la zona defensiva, incidiendo aún más en una filosofía que ya le ha dado resultados en los tres primeros amistosos a Javi Gracia.
El Valencia CF ante el Castellón, el Villarreal y el Levante UD sólo ha encajado un gol y fue en un error no forzado: Jason la entregó al rival y Mangala se tragó un amago de Chukwueze que batió a place a Jaume. Lo cierto es que, en ese encuentro, el Valencia CF sufrió en los primeros minutos, pero después se asentó y dejó de conceder ocasiones y, contra el Levante UD, aunque los granotas tuvieron un par de buenas ocasiones, el equipo plagado de jóvenes, siempre dio sensación de estar bien armado atrás.
El 1-4-4-2 innegociable con dos líneas ordenadas y mucha presión adelantada por parte de los puntas favorece que el Valencia de gracia transmita cierta seguridad defensiva y una buena actitud en defensa, vital para sentar las bases de cualquier objetivo y, en todo caso, muy lejos de los 73 goles encajados en todas las competiciones el año pasado (con una diferencia negativa de -7 en LaLiga)
Gracia pide fichajes para su Valencia CF y prioriza que lleguen para las dos líneas defensivas en las que han habido bajas sensibles y en las que todavía hay futbolistas como Diakhaby o Kondogbia que no se han completado su incorporación total. Es por eso que, a pesar de haberse ido Rodrigo Moreno, la prioridad era y es fichar un central y un mediocentro.