El Valencia CF se ve las caras con el Ayuntamiento de Valencia, actor vital para poder prorrogar la ATE (Actuación Territorial Estratégica) que regula la construcción del Nuevo Campo así como el derribo de Mestalla y que depende del gobierno autonómico, pero también de otros acuerdos con el ayuntamiento de Valencia.
Sirva como ejemplo el hecho de que el Ayuntamiento de Valencia archivará la reparcelación de Mestalla, paso previo imprescindible para vender el solar y poder así financiar la construcción del Nuevo Estadio. Será el próximo viernes en la reunión de la Junta de Gobierno Municipal. El consistorio entiende que, tras no aportar la documentación solicitada y más de un año de silencio -desde julio de 2019- el club desiste de esa tramitación. Reparcelar Mestalla (a grosso modo es una maniobra urbanística para delimitar metros urbanizables y cómo se organizan, es decir los que van destinados a pisos, zona comercial y demás).
Todo ello se ha conocido en la víspera de la cita de este miércoles en el Cap i Casal. A las 11.30 h se verán las caras Anil Murthy, Joan Ribó y los vicealcaldes Sergi Campillo y Sandra Gómez para hablar del Nuevo Estadio, tal y como hizo el presidente con Ximo Puig el martes.
Mientras llega la cita, el Ayuntamiento, tal y como ha avanzado la Cadena SER ha requerido nueva documentación al club sobre el solar Mestalla y, al no obtener respuesta, ha decidido archivarla. "Se ha tenido que archivar la solicitud del ValenciaCF para que se reparcele el solar del viejo Mestalla porque llevábamos sin respuesta más de 1 año. Lo único que pedimos es que cumplan con la afición y con la ciudad y den pasos decididos para que se acabe", ha explicado a través de las redes sociales la vicealcaldesa Sandra Gómez confirmando la información.
Se ha tenido que archivar la solicitud del ValenciaCF para que se reparcele el solar del viejo Mestalla porque llevábamos sin respuesta más de 1 año. Lo único que pedimos es que cumplan con la afición y con la ciudad y den pasos decididos para que se acabe https://t.co/LOax6pccnq
— Sandra Gómez/💜 (@SanGomezLopez) September 8, 2020
La decisión municipal llega justo en la semana en la que el club se ha citado con el alcalde Joan Ribó, y los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergio Campillo para exponerles su plan respecto al nuevo Estadio que pasa por pedir una prórroga de la ATE ya que se ven incapacitados de cumplir y tener construido el Nuevo Estadio antes de mayo de 2021, tal y como han hecho este martes con Ximo Puig., que le ha dicho al club que le dará “todo el apoyo compatible con el interés general.
El Ayuntamiento, ya lo ha dicho Ribó, no admite más palabras y quiere gestos."No tenemos otra posición que la de que se acabe el estadio", indicó Ribó cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que se alargaran los plazos para la conclusión de la obra. Para informar positivamente de un retraso el club debe comprometerse a pedir la licencia de obras o tener las máquinas trabajando cuando expire el plazo actual en mayo de 2021.
El convenio establece un período entre mayo de 2018 y mayo de 2021 para acometer urbanización del entorno del nuevo estadio la avenida Cortes Valencianas. Esto incluye también construir espacio comercial anexo al nuevo estadio y la construcción del polideportivo público, en la esquina recayente a las calles de Amics del Corpus y Doctor Nicasio Benlloch, tal y como se comprometieron en su día el Valencia y el Ayuntamiento con los vecinos de Benicalap y la construcción del Nuevo Estadio.
Mayo 2021 - Mayo 2023
Finalizado el trienio, será el momento en que comience la demolición y derribo del campo de Mestalla. Al tiempo debería empezar la construcción del centro comercial y los aparcamientos previstos en la parcela dónde hoy se ubica Mestalla.
Mayo 2023 - Mayo 2025
La última fase de la Actuación Territorial Estratégica prevé que a partir de 2023 se comenzarán a construis los seis bloques de viviendas dónde hoy se ubica el estadio. Por tanto, el plazo total para finalizar la ATE es, por tanto, de diez años.