Todo lo que debes saber de la Nueva Caixabank, el principal acreedor del Valencia CF y que tiene una hipoteca sobre Mestalla, por lo que sin su permiso no se puede vender el recinto ni acabar el Nuevo Estadio.
CaixaBank culminará la fusión con Bankia en el primer trimestre de 2021, tras lo cual el Estado español pasará a tener el 16 % del nuevo banco, una participación valorada en unos 2.700 millones de euros, aunque la Fundación Bancaria la Caixa se mantendrá como el principal accionista, con cerca del 30% del capital. Todo y que el grupo rechaza cualquier injerencia política y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha considerado en rueda de prensa que la presencia del Estado, con un representante en el consejo de administración, es una responsabilidad adicional para hacerlo "lo mejor posible" y que se pueda recuperar la mayor inversión. La noticia es, sin embargo, trascendente para el Valencia CF pues la Nueva Caixabank se reafirma como en el principal acreedor del conjunto de Mestalla y se convierte en el único banco al que el club le adeuda dinero. En concreto, y siempre según las cuentas facilitadas por el Valencia CF, la entidad cuyo máximo accionista es Peter Lim, adeuda a la nueva macroentidad financiera 163,679 millones de euros a 30 de junio de 2019 (últimas cuentas facilitadas)
A grosso modo, la cantidad que el Valencia CF le debe al Nuevo banco es básicamente (por entenderse) una hipoteca a ahora mismo a nombre de Bankia por valor de 129,167 y de casi 20 millones de euros con Caixabank. Ahora el deudor pasa a ser el mismo. Son la garantía de sendos préstamos con Bankia (129 millones y menos de 19 para Caixabank) En ese sentido, el club ya informó en su día a la cooperativa ADU Mediterráneo y a los futuros compradores de tal situación y que debería levantarla con el dinero que ingresara por la futura venta del solar o con cualquier otro aval, Sin ese paso previo, sin la autorización y el conocimiento del banco es inviable vender Mestalla. A estas deudas hay que añadirle otros 61 millones de euros por el Profit Sharing Agreement firmado en la compra de Peter Lim y que también era una deuda con Bankia y que ahora 'hereda' el Nuevo Caixabank.
CaixaBank ostentará algo menos del 75% de la nueva entidad y Bankia se quedará con una participación algo superior al 25%.
El nuevo consejo de administración, que estará formado por 15 miembros, de los que nueve serán independientes. El Estado, a través del FROB, tendrá también presencia en el consejo de administración de la entidad resultante.
El actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asumirá la presidencia del nuevo grupo, pero con poderes limitados, mientras que el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Górtazar, asumirá la gestión del grupo y será por ejemplo quien lidere la representación ante el BCE.
La sede social de la nueva CaixaBank -Bankia desaparecerá como marca- estará en Valencia, la misma que tienen ahora ambas entidades. A su vez, Barcelona y Madrid albergarán las sedes operativas.
Todo y que la parte principal de la deuda es al nuevo super banco que nace de la fusión, en las cuentas que sometió a aprobación el Valencia CF, se recogía una deduda que supera los 529 millones de euros. De ellos 323,6 son a largo plazo y 206,1 a corto plazo. Cabe señalar el incremento considerable de esta partida que sube a corto plazo 50 millones respecto al año anterior.
De esta, la deuda con el banco, principales acreedores del club es el principal ítem y asciende a 163 millones de euros, pero el club, a 30 de junio, también tenía pendiente el pago de a "entidades deportivas e intermediarios" por los fichajes de jugadores de 168 millones de euros. Hay que recordar que, en su presupuesto ya indicaba además la necesidad de vender por 39.3 millones de euros, cantidad que ha superado ampliamente.