Tras haber disputado ya dos jornadas de LaLiga Santander, un partido en Mestalla y otro fuera, es buen momento para hacer un primer análisis del Valencia CF de Javi Gracia. El técnico navarro, su fichaje, que ha sido una de las pocas noticias positivas este verano en el Valencia, tiene todavía pendientes de resolución varios asuntos capitales. En su defensa hay que señalar que lo hace sin fichajes
De nuevo el Valencia CF consolida una peligrosa tendencia. Le sucedió en pretemporada y en los dos partidos de competición. Los rivales salen más despiertos, marcan primero y el equipo tiene que ir a remolque
Es sin duda la estadística más curiosa. Empezó con Celades, se perpetuó con Voro y Javi Gracia no la consigue romper. En Mestalla el equipo es solvente, apenas ha perdido partidos en los últimos dos años, pero fuera es un flan. De hecho, lleva sin ganar un encuentro a domicilio desde el pasado 7 de diciembre, cuando venció al Levante UD en el Ciutat de València. Han pasado casi diez meses. Hasta el momento, el club valenciano ha disputado veinte encuentros de Liga desde el comienzo de 2020, dieciocho del pasado campeonato y dos en el actual, diez de ellos en casa y otros tantos a domicilio.
En casa, el Valencia acumula este año siete victorias, dos empates (Atlético de Madrid y Levante) y una derrota (Athletic Club), mientras que ha domicilio no ha conseguido más que dos igualadas (Alavés y Granada) junto a ocho derrotas. El equipo valenciano, recuerda EFE, ya lleva doce desplazamientos sin ganar, un registro que no se producía desde el año 2012.
Se quejaba el propio Gracia al final del encuentro contra el Celta de Vigo. El equipo encaja muchos tantos y "Hemos encajado dos goles hoy y dos goles en nuestro anterior partido, es evidente que tenemos que mejorar defensivamente. En el primer gol nos ha faltado contundencia, debemos mejorar a nivel individual la faceta defensiva y a nivel colectivo también. Trataremos de mejorar.", explicaba Gracia. Ese balance defensivo obliga a que el equipo haga machadas como marcar cuatro goles ante el Levante y anotar un doblete para, al menos, salvar un punto.