El Atlético de Madrid ha tratado de fichar a Kondogbia, pero el Valencia CF se remite a su cláusula de 80 millones de euros y no negocia. En enero se abrirá un nuevo escenario, en el que la cláusula será de 30 millones de euros y cuando, si Peter Lim no cambia de opinión, podría darse un nuevo caso Kondogbia. Entretanto, en escena ahora aparece De Paul, que se deja querer por los rojiblancos. Y todo y que se ha quedado en el Udinese, podría llegar en enero si los colchoneros no terminan de invertir ahora el dinero de Thomas Partey.
Con las cenizas todavía calientes con el caso Kondogbia, otro futbolista relaciona al Valencia CF y al Atlético de Madrid. Se trata de Rodrigo de Paul que, en una entrevista a Marca desde la concentración de la selección argentina ha reconocido que el Atlético de Madrid quiso ficharlo y que estaría encantado de llegar al rival del Valencia CF en LaLiga Santander. "La realidad es que yo sé que estuvo el interés del Atlético de Madrid, con un entrenador, como el Cholo, que me llama mucho la atención. Considero que hacen un fútbol dinámico que a mí me gusta. Cada entrenamiento parece un partido oficial para ellos. Nosotros, en Argentina, nos criamos con eso. Es un club sumamente grande, un club para pelear por cosas importantes y, si algún día se da, estaría feliz de ir para allá".
De Paul: "El Atlético es un club sumamente grande, un club para pelear por cosas importantes y, si algún día se da, estaría feliz de ir para allá"
El comentario no pasaría de una declaración post-mercado más si el futuro del futbolista no tuviera también algo que ver con el Valencia. Y es que, si De Paul sale traspasado, el conjunto de Mestalla cobraría por dos vías. La primera, porque así está puesto en el contrato. No en vano, Rodrigo de Paul fue comprado en 2014 por 4,7 millones y traspasado en 2016 por una cantidad cercana a los cuatro millones euros. En dicha operación el club se guardó un porcentaje de un futuro traspaso, tal y como especificó el propio Valencia CF en el comunicado de prensa que anunciaba su marcha. El porcentaje no ha trascendido pero,.a tenor de las operaciones de aquella época, estaría entre el 10% y el 15% de una futura venta.
Pero no se acaban ahí los beneficios de la operación. Además, si finalmente es traspasado el club cobraría un extra como contribución de solidaridad por derechos de formación. El mecanismo de compensación de solidaridad básicamente supone la distribución del 5% del precio de cada traspaso (no vale libre) a repartirse entre todos los clubes que formaron al futbolista entre sus 12 y sus 23 años. En el caso del Valencia supone un 0,75% del total ya que estuvo en Mestalla entre los 20 y los 22 años.