El Valencia CF perdió ante el Villarreal CF en La Cerámica y, aunque no hizo un mal partido, siempre tuve la sensación de que fue a remolque del conjunto castellonense. El cruce de los dos equipos, de los dos proyectos, tenía morbo no tanto por las figuras exvalencianistas que están ya consolidadas alló (Albiol, Alcácer, Parejo, Coquelin...) sino por el cruce de planteamientos futbolísticos y deportivos. A este lado del Palancia está Meriton, Peter Lim, Anil Murthy, el proyecto de los no fichajes, de los jóvenes por encima incluso de la lógica, de vender todo lo que sea para cuadrar las cuentas. Al otro, un Villarreal que produce envidia sana que, pese a los recortes presupuestarios, se ha reforzado bien, juega en Europa y aúna juventud con experiencia. El guantazo de realidad era esperado y se produjo, no tanto por el resultado, que el Valencia CF tuvo opciones de empatar, sino por la forma. Es un guantazo que escuece en una semana marcada por el inesperado y doloroso adiós de Españeta y el raje de Kondogbia. Que haciendo un buen partido no te llegue para empatar al Villarreal es preocupante y debe hacernos reflexionar.
Vamos por partes. Viendo el encuentro siempre tuve la sensación de que al Villarreal le quedaba siempre una marcha más mientras que al Valencia CF le viene justo para dar la talla ante equipos como el castellonense. No sé si estoy sugestionado por todas las barbaridades deportivas (y sociales) que se han cometido este verano, pero veo al equipo muy mermado, a años luz de los que jugarán por Europa esta temporada y eso me preocupa porque, como se den algunos reveses más inesperados, el Valencia CF estará de nuevo abonado al sufrimiento y con una plantilla inexperta. ¡Peligro! Me apuntaba un dato Manu Gimeno que es estremecedor: Entre los cinco exvalencianistas en el Villarreal sumaban 586 partidos en LaLiga Santander con el Valencia, casi tantos (657) como los que acumulaba el once titular de Javi Gracia en La Cerámica.
Entre los cinco exvalencianistas en el Villarreal sumaban 586 partidos en LaLiga Santander con el Valencia, casi tantos (657) que acumulaba el once titular de Javi Gracia.
Seguimos. Haga lo que haga el Valencia CF por honrar la figura de Españeta será merecidísimo. Su figura, su bonhomía y su forma de hacer valencianismo supera cualquier campaña de marketing, de captación de socios. En una época como esta marcada por la pandemia, infinidad de valencianistas hicieron lo que estuvo en sus manos para homenajearlo. Lo del altar improvisado en la puerta 12 me llegó al alma, como en su día que no lo acompañara nadie cuando el Ayuntamiento lo premió. El pasado por desgracia no vuelve, cuidemos el futuro.
Anil Murthy ha perdido la credibilidad del respetable tras sus gestos y sus declaraciones. Por eso, algo tan grave como la rajada de un empleado de forma pública a un presidente de un club se focaliza casi tanto en el fondo como en las formas. "Después de haber destruido un proyecto ambicioso, has tenido que engañar a tu entrenador y por último a mí. Gracias Anil Murthy". Ahí es nada el raje. A Kondogbia le caerá multazo y con razón, pero si esa declaración no hace reflexionar al propio presidente sobre su situación respecto al club, a la afición y a la plantilla ya no sé qué más hay que hacer o decir para que entienda que es persona non grata y que está amortizado.
Es lo mismo que pasa con Peter Lim. No sé cuántas manifestaciones, plataformas, escritos, pancartas y demás iniciativas necesita para darse cuenta que aquí no se le quiere ni a él, ni a sus representantes en la ciudad. Pero para colmo, en ese clima de guerra civil en el que el equipo no termina de funcionar, Gracia y Kondogbia quieren irse y Anil no hace más que generar incendios, el máximo accionista se compra 17.800 acciones más. Supongo que para que no caigan en manos de alguien que pueda pedirle explicaciones en una junta. Lo que sucede es que, y yo no soy quien para manejar el dinero de nadie, en un día suma más títulos que cualquiera de las otras iniciativas que pretenden fiscalizarle. Mal asunto. Feliz semana
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia
Me acabo de leer los artículos de prensa sobre el partido y estoy perplejo, yo creo que he debido de ver otro. ¿Que el equipo ha mejorado? ¿Que ha dado buena imagen? Que queeee? Mapa de calor de la primera parte (hecho objetivo) 94% de pases del Valencia entre los centrales y el portero. Vamos lo que yo he visto, incapaces de sacar el balón jugado desde atrás , y cuando lo hemos hecho con los medios reculando agobiados para ceder a banda y otra vez al portero. Lamentable. Y luego el tema defensivo. Cada vez que el Villareal nos atacaba, les dejábamos tirar a puerta. Pocos nos han caído. Se ve que yo he visto otro partido