Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha confirmado que va a pedir al Gobierno que instaure el Estado de Alarma en la Comunitat Valenciana. "El estado de alarma creo que es un instrumento clave, vamos a adoptar medidas que puedan ir encaminadas a atajar lo que sabemos está produciendo el desborde más importante", ha explicado el máximo mandatario de la Comunidad Valenciana en los micrófonos de la Cadena SER. "Pido al Gobierno que desde luego despliegue toda la potencialidad que tiene en estos momentos", ha dicho en Hora 25.
🗣🔴 Ximo Puig, pide la declaración del estado de alarma también en Valencia: "Pido al Gobierno que desde luego despliegue toda la potencialidad que tiene en estos momentos" pic.twitter.com/797Gw88Zhu
— Hora 25 (@hora25) October 23, 2020
El anuncio llega después de que se supiera que la Generalitat ya está buscando la fórmula para imponer un toque de queda y medidas restrictivas ante el avance de casos descontrolado en la Comunitat.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha encargado a la Abogacía de la Generalitat y a la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la elaboración de una resolución que establezca la restricción de movilidad nocturna en toda la Comunitat Valenciana, entre la medianoche y las seis de la mañana.
En las próximas horas estará ultimada esta resolución, que será remitida al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para su validación, con el fin de que pueda hacerse efectiva en los primeros días de la semana próxima, ha precisado el president, que ha remarcado que se informará, en cualquier caso, a la ciudadanía con tiempo suficiente sobre la entrada en vigor de esta nueva medida de prevención que se extenderá hasta el día 9 de diciembre.
Valencia, según los criterios aprobados por el Ministerio y las comunidades estaría en el nivel de alerta 2. Las principales medidas y recomendaciones en la situación actual son: