Mientras el Valencia CF y el Atlético de Madrid ultimaban los flecos para hacer oficial el traspaso de Geoffrey Kondogbia, otros clubs están atentos al movimiento. No en vano, hasta tres clubs distintos cobrarán una pequeña cantidad por su traspaso cuando este sea oficial. En principio el traspaso se cierra entre fijos y variables por una cantidad de entre 15 y 20 millones de euros que, sin embargo, podría no ir íntegra a las arcas del Valencia (depende de cómo se acuerde el pago) ya que los clubs inmersos en la operación tendrán que pagar por el mecanismo de solidaridad con los clubs de formación del futbolista centroafricano.
El mecanismo de compensación de solidaridad básicamente supone la distribución del 5% del precio de cada traspaso (o cesión pagando) a repartirse entre todos los clubes que formaron al futbolista entre sus 12 y sus 23 años. En el caso de Kondogbia, ese tiempo lo pasó entre el Lens, el Sevilla, el AS Monaco y el Inter, que deberán dividirse 750.000 euros aproximadamente. Es un montante que se calcula al margen de los derechos de formación puramente dichos. En concreto, si el Valencia CF 20 millones, estos tres clubs terminarán repartiéndose la nada despreciable cifra de 1 millón de euros.
Este reparto podría dejar fuera al Sevilla ya que el traspaso se produce entre dos clubs españoles que pertenecen a la misma Federación que los hispalenses. Si así fuera, cobrarán el Lens, un 70% del total, un 20% el AS Mónaco y un 10% el Inter. Dicho esto, la normativa ha cambiado y admite varias interpretaciones. Por ejemplo, fuentes del Sevilla consultadas por ElDesmarque dan por hecho que les corresponderá también un 10% del mencionado traspaso, con lo que, si se diera así, cobrarían Lens (60%), AS Monaco (20%), Inter (10%) y el propio Sevilla un 10%.
Falta por dilucidar quién paga esas cantidades. Habitualmente es el club comprador pero podría acordarse que fuera a medias
Cuando Valencia e Inter acordaron su venta al conjunto de Mestalla, el equipo italiano se reservó además un porcentaje (25%) sobre la plusvalía en caso de que los de Mestalla vendieran a Kondogbia por más de 25 millones de euros. Ese mecanismo no se activa puesto que, en ningún caso, el club valencianista percibirá esa cantidad.