La venta de Kondogbia al Atlético de Madrid, anunciada este martes, incrementa a nueve la cifra de salidas de una plantilla valencianista a la que no ha llegado ningún fichaje. Peter Lim, con Anil Murthy a la cabeza del mercado de fichajes, ha terminado por desmantelar la plantilla de la temporada pasada y dejarla debilitada de cara a la presente campaña. El gran temor, tras el peor inicio del siglo XXI, con ocho puntos en ocho jornadas, es saber hasta dónde puede llegar esta plantilla. todas las decisiones deportivas han provocado una caída de las aspiraciones tal que, a día de hoy, las opciones deportivas reales de un club acostumbrado a pelear por ser cuarto y entrar en Champions, parecen haber quedado reducidas a acabar la campaña sin sufrir. En enero se abre una nueva ventana de fichajes, pero tras un verano en el que no ha llegado ninguno, parece complicado esperar refuerzos para Gracia y sus hombres.
En total, con Kondogbia, han salido nueve futbolistas que dejan en las arcas los casi cien millones de euros que el máximo accionista ordenó recaudar tras la falta de ingresos provocada por la pandemia y los malos resultados deportivos que él mismo propició con decisiones como tirar a Marcelino y Mateu Alemany con la temporada empezada y que acabó con el equipo fuera de Europa.
A saber, a día de hoy, el Valencia ha vendido por valor de 75 millones fijos + casi otros 29 variables muy sencillos de ingresar (25 millones de euros + 15 en variables por Ferran Torres; 8 por Coquelin; 30 millones + 10 en variables por Rodrigo Moreno) y ahora por Kondogbia 11 millones de euros fijos más 4 en variables y un porcentaje de una futura venta.
Además se ha desecho de algunas de las fichas más elevadas de la plantilla como son Dani Parejo, Garay al que no se renovó, Jaume Costa y Florenzi que acabaron sus cesiones y no siguieron y Piccini, que salió cedido. En total, nueve futbolistas y ningún fichaje.
El movimiento de venta de Kondogbia no puede sorprender a nadie. No en vano, cerrado el mercado de fichajes, el presidente ya explicó la ausencia de refuerzos y que no habían alcanzado lo que buscaban que era vender jugadores del Valencia CF por 100 millones de euros. "Empezamos esta temporada con un reto muy difícil, casi imposible. Han bajado los ingresos de 200 millones a 100 millones. Una diferencia de 100 millones es mucho dinero, pero teníamos dos objetivos muy claros: bajar el coste de la plantilla para solucionar esta diferencia de 100 millones y, al mismo tiempo, reforzar el equipo. Al final no hemos podido conseguir el primer objetivo de bajar lo suficiente el coste de la plantilla y hoy seguimos bastante por encima del fair play que tenemos. Y, sin poder conseguir el primer objetivo, era imposible añadir más coste a la plantilla."
Altas: Ninguna
Bajas: Garay, Florenzi, Jaume Costa, Coquelin, Parejo, Ferran Torres, Rodrigo, Piccini Álex centelles y Kondogbia.
Vuelven tras cesión: Toni Lato, Racic, Centelles, Álex Blanco, Álex Carbonell (2021) y Jason Remeseiro (2022)
Suben del filial: Yunus Musah (2022), Koba Lein (2022), Guillem Molina (2021), Esquerdo (2024)
Con contrato en vigor: Jaume Doménech (2022), Cillessen (2023), Rivero (2022); Gabriel Paulista (2022), Diakhaby (2023), Mangala (2021), Guillamón (2023), Gayà (2023), Lato (2023), Wass (2022), Thierry (2024), Soler (2023), Kang In (2022), Guedes (2023), Cheryshev (2022), Vallejo (2024), Maxi Gómez (2024), Gameiro (2021), Sobrino (2022).