El temporal de lluvia y tormentas que azota la Comunidad Valenciana ha barrido el norte de la provincia de Alicante y el sur de Valencia durante el día de hoy de una forma torrencial, y avanza hacia el norte, Castellón, tras haber dejado registros máximos de 309 litros por metro cuadrado acumulados en Riola-Sueca, además de provocar inundaciones de bajos en poblaciones de la comarca de la Ribera y en algunos barrios de la ciudad de Valencia, como el Cabanyal. Un total de 22 carreteras han sufrido cortes por inundaciones de la calzada, incluidas vías principales como las autovías A7, AP7 y A3, y otras seis de la red autonómica han registrado desprendimientos, según los datos de la Conselleria de Política Territorial de las 20:00 horas. El temporal ha obligado también a interrumpir la circulación en un tramo de la línea 1 de Metrovalencia y Renfe ha suspendido la circulación ferroviaria del tren Valencia-Moixent.
La multinacional automovilística Ford ha decidido parar la producción por precaución y, ante la intensidad de las lluvias, ha decidido trasladar a este viernes el día de ERTE previsto para el próximo lunes con comienzo en el turno de esta noche.
La flota pesquera de la Comunidad Valenciana ha tenido que permanecer amarrada todo el día en los respectivos puertos debido a la imposibilidad de salir a faenar por el temporal marítimo. Por esta misma causa el puerto de Sagunto ha quedado cerrado al tráfico marítimo.
El teléfono de emergencias 112 de la Generalitat ha recibido entre las 14 y las 18 horas un total de 1.323 llamadas por el temporal y ha gestionado 1.045 incidencias, casi la mitad en la comarca de La Ribera, la más afectada por las lluvias torrenciales junto a La Marina Alta.
Los últimos datos sobre precipitaciones en las últimas 24 horas publicados por Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar recogen 309 litros por metro cuadrado en Riola, 277 en Carlet, 250 en Alzira y 196 litros en Picassent, aunque la torrencialidad ha sido especialmente intensa en Carcaixent con 221.8 litros acumulados en doce horas, el máximo registrado en la jornada de este jueves, seguido por Turís con 75.4 litros en una hora.
Según la asociación valenciana de meteorología Avamet citada por la Generalitat, en las últimas cuatro horas en Benifaió han caído 228 l/m2, en Riola 197.6, en Almussafes 186.4 y en Montserrat 185.
En la ciudad de Valencia la tormenta de esta tarde ha sido la precipitación más intensa registrada en un mes de noviembre y el segundo mayor desde 1980, con 61.1 l/m2 en una hora, lo que ha provocado inundaciones de calles y bajos en el barrio del Cabanyal, donde los vecinos se han visto obligados a achicar agua con pozales ya que el agua alcanzó varios palmos de altura.
En la comarca de La Ribera unos 24.500 alumnos de 10 municipios se han quedado sin clases a consecuencia de las fuertes lluvias, que en algunas poblaciones han llegado a alcanzar los 200 litros por metro cuadrado.
Entre los numerosos servicios humanitarios realizados durante este jueves por la policía y los bomberos, figura la actuación de unos agentes de la Guardia Civil de Cullera que han auxiliado esta madrugada a diez personas después de que se volara el tejado y se inundaran sus viviendas en una partida rural de Cullera debido a la intensa tromba de agua caída durante la noche.
Los servicios de emergencia han tenido que intervenir para resolver decenas de incidencias en la ciudades más afectadas, como caída de árboles, desprendimientos, achiques, inundaciones, rotura de toldos y daños en infraestructuras, pero en ninguna de ellas se ha registrado daños personales.
Entre 800 y 1.100 hectáreas de cultivo han resultado dañadas en las comarcas de la Ribera Baja y Alta, donde las primeras estimaciones apuntan a pérdidas de 8 millones de euros, según las organizaciones agrarias.