El Valencia CF dice que sigue con su plan de construir el Nuevo Estadio y vender Mestalla pero paralelamente quiere saber qué vale si se anula la ATE, que es el documento que regula el proceso urbanístico. En su proyección de futuro (a diez años vista) sigue contemplando el traslado al Nuevo Estadio y la venta del actual estadio de Mestalla. Sin embargo, los constantes aplazamientos, tienen consecuencias funestas. Otro año más que pasa, el valor de Mestalla se reduce y el del Nuevo estadio también. En concreto, tal y como reflejan las cuentas del Valencia CF a las que ha tenido acceso ElDesmarque Valencia, por estas partidas el club ha perdido más de 16 millones de euros este año. El club informa, además a sus accionistas, que en los próximos meses solicitará una prórroga de la ATE, pero como no está seguro de poder conseguirla, ya trabaja y estudia en las posibles consecuencias de su anulación.
El Valencia asegura que continúa con el plan para la venta de la parcela del Estadio de Mestalla, asegura en sus cuentas, pero en paralelo ha solicitado la tasación de un experto independiente que le valore dicho terreno si se quedara sin efecto la ATE, cuyo uno de sus principales hitos se incumplirá en mayo de 2021 (construcción nuevo estadio). En ese sentido, el Ayuntamiento ya le ha puesto condiciones al club para sentarse a hablar del asunto, pero no ha recibido todavía noticias de la entidad. En todo caso, si se anulara la ATE, porque el Ayuntamiento no parece dispuesto a dar prórrogas, el Valencia CF perdería además el dinero que supone la recalificación de la zona comercial del solar del estadio de Mestalla.
Tal y como reflejan las cuentas del Valencia CF a las que ha tenido acceso ElDesmarque Valencia, por deterioro de instalaciones el club ha perdido más de 16 millones de euros este año
El auditor en las cuentas que deben aprobarse en la Junta del próximo 11 de diciembre hace constar el deterioro de las propiedades de la entidad (Mestalla, Nuevo Estadio) cuyo deterioro acumulado asciende a 58.8 millones de euros y reconoce que, aunque se tenga la intención de pedir una prórroga de la ATE, esta contempla un hito (construcción del nuevo campo) que "parece poco probable" que se vaya a cumplir tras quedar sin efecto la oferta sobre Mestalla de ADU. En ese sentido, el club informa que el deterioro del valor del solar del actual estadio es de 15 millones de euros y del nuevo de medio millón de euros. Según el club se debe al incumplimiento de la oferta vinculante de la cooperativa y a la pandemia del COVID-19.
El problema es los plazos que marca la ATE que empiezan a pasar y el Valencia CF debe buscar soluciones de forma inmediata por financiación. El club fijó en tiempos de Mateu Alemany ya un retraso y anunció el traslado al nuevo estadio para la campaña 2022-23. La fecha fijada por la cooperativa que quería y quiere construir en la parcela del actual campo el residencial Acequia de Mestalla. Sin embargo, la pandemia reventó aquella idea.
Las obras llevan 11 años paradas y los plazos que marca la ATE (Actuación Territorial Estratégica Valencia Dinamiza) para cambiar de Mestalla al Nuevo Estadio, indican que bajo la supervisión de la consultora Deloitte el traslado debería producirse al final de la campaña 2021-22. Virtualmente ya es imposible cumplir los plazos que marcaba la ATE y que son los siguientes:
Mayo 2018 - Mayo 2021
El convenio establece un período entre mayo de 2018 y mayo de 2021 para acometer urbanización del entorno del nuevo estadio la avenida Cortes Valencianas. Esto incluye también construir espacio comercial anexo al nuevo estadio y la construcción del polideportivo público, en la esquina recayente a las calles de Amics del Corpus y Doctor Nicasio Benlloch, tal y como se comprometieron en su día el Valencia y el Ayuntamiento con los vecinos de Benicalap
Mayo 2021 - Mayo 2023
Finalizado el trienio, será el momento en que comience la demolición y derribo del campo de Mestalla. Al tiempo debería empezar la construcción del centro comercial y los aparcamientos previstos en la parcela dónde hoy se ubica Mestalla.
Mayo 2023 - Mayo 2025
La última fase de la Actuación Territorial Estratégica prevé que a partir de 2023 se comenzarán a construis los seis bloques de viviendas dónde hoy se ubica el estadio. Por tanto, el plazo total para finalizar la ATE es de cinco años desde ahora.
En este sentido, consciente de que no podrían derrumbar el estadio, explicaba el protocolo de actuación: "Se disolvería la ATE y volveríamos a la situación inicial. Luego el Ayuntamiento tendría que tomar una decisión sobre el Nuevo Mestalla, pero al disolverse la ATE perderían todos los beneficios urbanísticos y económicos que supone para el club. Lo que para ellos es un desastre", señalaba.
Hola amigos de eldesmarque.com, este hombre miente más que habla. Dónde está el nuevo Mestalla que prometieron para el año del centenario? Por ejemplo. No querían la Copa del Rey que ganó el Valencia con Marcelino. Dónde están los fichajes que iban a hacer para Javi Gracia? Kim ko diciendo en Valencia que Paco Alcácer no se vendía y Lim en Barcelona realizando la venta. Y así una mentira tras otra. La hija tiene razón, el club es suyo y hacen lo que quieren. Pero, por favor, no más mentiras. LIM GO HOME.