El mundo del fútbol llora la muerte de Diego Armando Maradona, el valencianismo, por supuesto también. El mítico '10' argentino nunca jugó en el Valencia pero la historia sí que deja algunas imágenes para el recuerdo y hay una en concreto que intriga a los valencianistas al no conocer el motivo exacto que llevó a Maradona a vestir una camiseta del Valencia CF. Siempre al tanto de la historia del club de Mestalla, la cuenta de Ciberche publicó una foto de Diego Armando Maradona con la camiseta che. Para saber el motivo de esa foto, hay que retrotraerse a finales de los años 70 y principios de los 80. Hoy se ha descubierto su historia a raíz de su muerte. Era de Botubot.
Esta fotografía es oro... ¿alguien sabe cuándo se hizo y con qué motivo? pic.twitter.com/4kPy9T23Cj
— 𝗖𝗶𝗯𝗲𝗿𝗰𝗵𝗲 💯 (@ciberchenet) January 20, 2020
En 1981, la selección Argentina visitó Mestalla para medirse al Valencia CF en un partido amistoso. Los albicelestes, que habían ganado el Mundial tres años atrás, visitaban así a un conjunto che que venía de ganar anteriormente la Recopa de Europa y la Supercopa. En esa selección, ya despuntaba un jovencísimo Maradona, que sería la pieza clave para conseguir un nuevo Mundial para Argentina en 1986.
En aquel encuentro amistoso, fue precisamente Maradona quien, con una jugada estelar, asistió a Ramón Díaz para marcar el único gol del partido.
La foto, por tanto, podría corresponder a la camiseta que Maradona se intercambió con Mario Alberto Kempes, por aquel entonces estrella tanto del Valencia CF como de Argentina. En la imagen, como apunta el tuitero @Vdot_Spain, aparece a la izquierda el agente de Maradona, Jorge Cyterszpiler, y a la derecha el que podría ser el médico de la selección argentina, Raúl Madero.
Este miércoles se supo la verdadera historia. Botubot confesó que era suya.
Creo que si!! Yo al menos tengo la silla
— Manolo Botubot Pereira (@BotubotManolo) November 25, 2020
Los valencianistas más veteranos también recordarán el amistoso que el Valencia CF disputó en el Monumental ante la selección sub-20 de Argentina en 1979. Aquel combinado juvenil, comandado por Maradona, había ganado el Mundial de su categoría en Japón en 1979.
El amistoso acabó en un empate a 1. Kempes asistió a Subirats para anotar el gol valencianista, y el tanto de Argentina lo marcó Alves. Al finalizar el partido, Kempes y Maradona se intercambiaron la camiseta y este le dio las gracias a El Matador por su actuación en el Mundial del 78. "Al final los argentinos reconocieron lo que es Mario, el mejor jugador del mundo", declaró el Pelusa.