Yunus Musah, la joya del Valencia CF que ha explotado esta temporada y que posee la doble nacionalidad norteamericana e inglesa, situación que puede complicar su futuro inmediato y el del club. No en vano, con la legislación en la mano, su pasaporte pasa a ser considerado como futbolista extracomunitario a partir del próximo mes de enero. La decisión sobre qué va a suceder con él todavía no está adoptada y dependerá en último caso de lo que decidan los Gobiernos implicados pero el Valencia, la Federación, la UEFA y la FIFA están ya trabajando y estudiando cómo resolver la situación. Entretanto, el Valencia CF, como ya ha venido publicando ElDesmarque Valencia, trabaja para atarlo hasta 2026
El próximo 1 de enero finalizará la prórroga que la UE y el Reino Unido se han dado para culminar la desconexión entre ambas entidades, lo que se conoce vulgarmente como el 'Brexit' y se abren infinidad de interrogantes sobre lo que puede suceder con los trabajadores, la libre circulación de los mismos y el mundo del deporte no es una excepción. A día de hoy, según han confirmado a ElDesmarque Valencia fuentes del club y de la Federación española trabajan con que el escenario más probable es que la situación de Yunus (que no ocupe plaza de extranjero) se prorrogará al menos hasta final de temporada.
La explicación que dan en el estamento federativo es sencilla: "No se puede generar un agravio comparativo entre los clubs que empezaron con un jugador extranjero menos o más. Si cambiara la situación, habría clubs que podrían decir ¿por qué el Valencia o el Atlético de Madrid, que tiene a Trippier en la misma situación, pueden fichar a un cuarto foráneo y yo no?". O al revés, "¿por qué el Valencia tendría que prescindir de un futbolista si ya tiene el cupo de extracomunitarios cubiertos?" De esta forma, lo normal, es que Yunus, independientemente de la selección que elija -Inglaterra y Estados Unidos pelean por él- sólo ocupe plaza de foráneo a partir del final de la presente campaña.
Precisamente ese es el primer problema que se encontrarían los de Mestalla si la cualidad de jugador comunitario deja de tener validez el uno de enero: Ya tiene el cupo de tres extracomunitarios cubierto con Gabriel Paulista, Kang In Lee y Maxi Gómez. Con todo, el escenario más favorable sería que Gabriel pudiera obtener la condición de español en el primer trimestre de 2021, como está previsto, aliviando ya está presión.
Cabría, además, una segunda solución, que es que Yunus, que residió de joven en Italia, adquiriera la doble nacionalidad renunciando a la inglesa si finalmente elige por representar a Estados Unidos como así parece.
En todo caso, la decisión final se adoptará en las próximas semanas ya que, hasta la UEFA y la FIFA, siguen pendientes del acuerdo final del Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea. Al respecto, parece que la postura de Boris Johnson se ha ido suavizando con el paso de los meses y que, en aras de facilitar la integración de los trabajadores, no se pongan muchas trabas para hacer excepciones. Y es que, el reverso de la moneda es la cantidad de futbolistas españoles y de otros países comunitarios que pasarán a ser extracomunitarios para la Premier League si no hay contraorden.
En ese sentido, las disputas en el país vecino siguen y la Premier y la FA siguen discutiendo los criterios para poder fichar extracomunitarios. La idea es mantener el mínimo de ocho jugadores seleccionables en cada equipo y establecer un criterio de puntuación que den valor en función de la selección a la que pertenezca, el país, la calidad de la competición de origen y así hasta 15 apartados distintos.
Es, en todo caso, aseguran las fuentes federativas citadas, un tema que ahora mismo se está debatiendo y estudiando, aunque la confianza final es que Yunus Musah acabe la temporada sin ocupar plaza de extranjero