El mundo del fútbol quedó petrificado cuando se supo la noticia: Maradona había muerto. Con 60 años el corazón del que para muchos fue el mejor jugador de la historia dejaba de latir. Aunque nunca defendió la camiseta del Valencia CF, sí llegó a vestir su casaca y la historia del astro argentino se entrecruza con los de Mestalla. El astro argentino compartió Selección con varios valencianistas ilustres, jugó como visitante en el Luis Casanova y, cuando su carrera comenzaba, idolatraba a varias leyendas ches. Los Mundiales del 74 y del 78 hicieron mella en el Pelusa, que en una entrevista reconoció que los dos futbolistas que más admiraba eran Rainer Bonhof y Mario Alberto Kempes. Con el segundo, tuvo la suerte de compartir vestuario.
La huella que dejó Maradona en el fútbol es imborrable y, aunque nunca jugó en el Valencia CF, todos recuerdan el día que se enfundó la elástica che. Por ello, no ha sorprendido que, como ha recordado en redes sociales Ciberche, los jugadores que más admiraba estuvieran ligados al murciélago: Rainer Bonhof y Mario Alberto Kempes.
1979. Diego Armando Maradona. Jugadores a los que admira: Mario Alberto Kempes y Rainer Bonhof. Casi nada... pic.twitter.com/XGx481I1Hp
— 𝗖𝗶𝗯𝗲𝗿𝗰𝗵𝗲 (@ciberchenet) November 26, 2020
Maradona es sinónimo de cita mundialista. El lugar donde hizo temblar a Inglaterra, donde le pidió prestada la mano a Dios y donde, también, descendió hasta los infiernos. Cuando todavía no era un jugador de renombre, ya era una fecha clave para él. En 1974 Alemania ganó la Copa del Mundo y una de las piezas clave fue Rainer Bonhof, que acabaría desembarcando en Mestalla. El germano duró poco en el Valencia CF por su falta de adaptación al país, pero dejó un grato recuerdo y le dio tiempo a tocar metal.
El caso de Mario Alberto Kempes es más obvio. En la entrevista concedida en 1979 no había ídolo más grande en Argentina que el 10 del Valencia CF. Kempes era el mejor futbolista del mundo y, además, el héroe nacional. Los dos tantos del Matador dieron el primer Mundial en la historia a la selección albiceleste. Además, como curiosidad, tanto la cita del 74 como la del 78 tuvieron a la misma víctima en la final: Holanda.
En el momento de la entrevista Maradona todavía no había cumplido la veintena, no había salido del Argentinos Juniors, su nombre todavía no era idolatrado en Nápoles y, su equipo favorito era River Plate. Pero desde entonces ya tenía un objetivo muy marcado: ser el mejor futbolista del mundo. Lo consiguió igual que también logró alzar un Mundial.
Maradona acabó jugando en España durante dos etapas. La primera y más larga en el FC Barcelona; la segunda en el Sevilla FC. Pero ya desde joven tenía una fijación por España. El argentino señaló que su cantante favorito era Julio Iglesias y que el personaje que quería conocer era María José Cantudo.