Es Noticia

El Atlético 2.0, radiografía del rival más duro de LaLiga

Expandir v
Xema Tarazona

El Atlético de Madrid visita Mestalla este sábado a las 16:15 horas en el partido correspondiente a la jornada 11 la LaLiga Santander. El equipo madrileño llega lanzado: 24 partidos sin perder en LaLiga, único equipo invicto en la presente campaña, líder virtual (segundo con dos partidos menos) y unos guarismos goleadores solo superados por la Real Sociedad, 18 goles a favor y solo dos en contra. El elenco del Cholo Simeone está deslumbrando con su juego y las estadísticas lo corroboran. Están siendo máquinas de ganar, aunque no quieren que se le asocie al favoritismo de ganar LaLiga. Desde luego, esta temporada ya no esta siendo de transición, que era el discurso del argentino en la 2019/20.

La victoria del pasado sábado ante un mermado pero siempre peligroso FC Barcelona solo hizo que ratificar el buen momento por el que pasa el Atlético. Esta temporada solo se han visto superados por el campeón de Europa, el Bayern de Munich (4-0).

Variaciones tácticas

Desde su llegada en diciembre de 2011, el Cholo Simeone, con más o menos acierto, ha hecho una apuesta incesante por el 1-4-4-2. A partir de dicho esquema, ha introducido variantes en función de los partidos. Esta temporada ya viene siendo un habitual que lo abandone.

La debacle en Munich produjo cambios en el equipo. Un ya discutido Renan Lodi ha dejado de ser de la partida, dándole paso a Mario Hermoso en el lateral izquierdo. De ese cambio viene la principal variación táctica.

Mario Hermoso defiende una jugada ante el FC Barcelona. (Atleti)

La posición natural de Hermoso es la de central. Lo que busca el Cholo con él es protegerse más en defensa, aunque pierda un efectivo en ataque. Su entrada provoca que el Atlético sí que defienda con las dos líneas de cuatro, pero que ataque con una especie de 1-3-4-2-1.

Hermoso y los dos centrales se quedan atrás. Por delante, los dos centrocampistas (Koke, Saúl o Héctor Herrera) más el banda izquierda (Carrasco, Lemar o el mismo Saúl) y el lateral derecho (Trippier).

En la zona ofensiva, Joao Félix y Marcos Llorente o Correa se sitúan por detrás del punta, que suele ser Luis Suárez. Eso sí, este último no va a llegar al partido por su positivo en Covid-19 en la concentración de la Selección de Uruguay.

En los cuatro partidos ligueros que el Cholo ha utilizado esta variante táctica (los cuatro últimos), el Atlético suma 12 puntos. Ha anotado 10 goles y solo ha recibido uno.

La plantilla del Atlético celebra la victoria ante el FC Barcelona. (Atleti)

Individualidades

El Atlético del Cholo no se puede entender sin el valor de lo colectivo, en el que la intensidad es uno de los 'innegociables'. No obstante, esta temporada está marcada también por el despunte que están teniendo ciertos jugadores.

Al ya comentado gran nivel de Hermoso se le ha de sumar la jerarquía de Oblak, que está siendo el mejor portero de LaLiga; el gran estado de forma que está mostrando José María Giménez tras la vuelta de su lesión; y la progresión de Trippier, que ha jugado absolutamente todos los minutos de esta temporada.

Plantilla del Atlético antes del partido contra el FC Barcelona. (Atleti)

En la medular, Koke ha recuperado el nivel que tuvo antaño e incluso ha vuelto a la Selección nacional. Su partido contra el FC Barcelona fue una auténtica masterclass. También destaca Marcos Llorente, cuya polivalencia le ha servido para anotar tres goles y dar una asistencia en los ocho partidos ligueros.

Por otra parte, el Cholo ha encontrado un nueve de confianza. Luis Suárez, que llegó gratis, ha marcado cinco goles en apenas seis encuentros (0'83 goles por partido) y se coloca en el segundo peldaño de los goleadores de LaLiga. La zaga valencianista, eso sí, no lo sufrirá. Ni a él ni a Diego Costa, el otro nueve atlético.

Finalmente, el que está aportando el toque diferencial al Atlético de Madrid es Joao Félix. Tras una pasada temporada en la que acabó cuestionado -costó 127 millones y mostró un rendimiento irregular-, ha acabado de explotar. En LaLiga, cinco goles y dos pases de gol. Está de dulce.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar