La iluminación navideña de la ciudad de València se ha encendido este jueves en 120 puntos de la ciudad con el objetivo "de extender por los barrios y pedanías el espíritu navideño y que haya un cierto efecto balsámico para normalizar una situación determinada por la crisis sanitaria y, por lo tanto, muy diferente a la vivida en años anteriores". Así lo explicó la concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, en referencia a la dinamización económica y social que la decoración de Navidad puede conllevar en muchas zonas de la ciudad.
"La Navidad no solo la celebramos quienes trabajamos en la plaza de l’Ajuntament sino toda la ciudad y por eso es clave la descentralización que hemos impulsado desde 2015 para poder llegar en la actualidad a 120 puntos decorativos en toda la ciudad con luces, letreros y arcos", ha explicado Luisa Notario.
📸 Tanquem esta jornada amb les millors imatges de l'encesa de la il·luminació del #NadalVLC ✨. La nostra ciutat ja està preparada per a estes festes nadalenques! ❄️🎄 Però recorda que enguany les hem de viure d'una forma diferent, per a continuar fent front a la #COVID19 😷. pic.twitter.com/cj6hmg8C04
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) December 3, 2020
Para hacerlo posible, este año "se ha consolidado el presupuesto de 120.000 euros, que es un 20 por ciento superior al de 2018 y el doble del que se destinaba a iluminar València en Navidad en 2015", ha resaltado. La concejala ha puesto en valor la dinamización económica y social que acompaña a la creación de polos de atracción en calles y plazas de la ciudad para complementar el resto de propuestas lúdicas que se suelen producir en estas fechas.
Además, ha destacado "la sostenibilidad que caracteriza la ornamentación navideña de València gracias al uso de nuevas tecnologías que equilibran el menor consumo energético y un alto valor estético".
Entre las luces de Navidad de este año hay una docena de árboles de Navidad, uno de 20 metros de altura en la Plaza del Ayuntamiento y otros 11 de seis metros de altura en diversos barrios
Entre la ornamentación de este año hay una docena de árboles de Navidad, uno de 20 metros de altura en la Plaza del Ayuntamiento y otros 11 de seis metros de altura en diversos barrios (plazas de Campanar, San Valero —en Russafa—, Patraix, Benimaclet, el Cabanyal, San Marcelino, Orriols, Doctor Collado —en el Mercat—, Abastos, Benicalap y Malilla).
De forma complementaria, hay iluminación en la fachada del Ayuntamiento, en el belén de la plaza de la Reina, en las calles de la Paz y San Vicente (entre la Reina y María Cristina) y también en las pedanías de Benifaraig, Poble Nou, Borbotó, Massarrojos, Cases de Bàrcena, La Torre, El Palmar, Perellonet, Pinedo, el Saler, Horno de Alcedo, Carpesa, Castellar-Oliveral, la Punta y Benimàmet-Beniferri.
Además, Notario ha afirmado que este año se ha reforzado la iluminación en la confluencia de la plaza de l’Ajuntament con el inicio de las calles de la Sangre, Periodista Azzati, Lauria, Barcas, Marqués de Sotelo, Ribera, Correos, En Llop, Barcelonina, Cotanda, María Cristina y el paseo de Russafa.
Por otro lado, la concejala ha confirmado que se continúa trabajando para poder atender, dentro de la legislación vigente, la petición de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico para reforzar todavía más la iluminación.