Javi Gracia compareció en rueda de prensa, para analizar el próximo enfrentamiento liguero contra el FC Barcelona. El Valencia CF nunca se le ha dado bien el Camp Nou, pero necesita los tres puntos para alejarse del descenso. El navarro analizó los últimos encuentros de los blanquinegros y las perspectivas, para los próximos encuentros. "La única opción que contemplamos es ganar. Con esa ilusión trabajamos. Pasan muchas cosas, pero las valoraciones pueden ser muy diferentes con el mismo resultado. Nunca sabes. Lo que sí sé es que veo al equipo ilusionado y responsabilizados de la necesidad", afirmó el entrenador che. Estas son las palabras más destacadas del Valencia CF, Javi Gracia:
Cambiar el centro del campo
"Pensar sobre diferentes opciones de cambio de jugadores o de sistemas de juego siempre se le da vueltas. En este caso cuando hablamos de generar juego, no debemos responsabilizar únicamente a los centrocampistas. Es una labor de todo el equipo, que debemos mejorar. Es una responsabilidad compartida. Es algo localizado y una fase del juego que tenemos que trabajar. Lo estamos haciendo para acoplarnos a diferentes encuentros y escenarios".
La posible destitución de Javi Gracia
"No es mi labor pensar en ello. No tengo que considerar nada, no es mi labor".
Preparación del choque contra el Barcelona
"Hay mucho partido en pocos días, cuatro en once días. Lo más importante es llegar de la mejor manera. Después de esfuerzos tan intensos, lo más importante es recuperar a los jugadores y en las sesiones que podamos disponer de todos, aprovechar el tiempo del trabajo. Hoy es el día que más nos hemos podido enfocar en las tareas para ese partido. Apoyo de vídeos, charlas y lo que no se pueda hacer en campo que quede lo más claro posible".
El mercado de invierno
"Creo que, resumiendo un poco todo, no me refiero a que esté lejos en el tiempo porque no es así. Es una cosa que ya he hablado sobre ello, manifesté claramente mi situación y las necesidades del equipo. El club y el presidente lo sabe. Tomó las decisiones que vio oportuno y mi trabajo es entrenar al equipo. Intentamos mejorar día a día. Es cierto que en Copa no estuvimos a un buen nivel, debemos trabajar con los jugadores que tengamos. No quiero hablar de los condicionantes, pero sí en cuanto a número de jugadores que no eran habituales. Necesitan esos partidos para crecer y tratar con cuatro partidos en once días y tenemos que repartir minutos, para pasar la eliminatoria o en Liga tener a los futbolistas frescos. Esa es mi responsabilidad más allá de los que puedan salir o venir, que no lo sé. No he tenido ninguna reunión ni sinceramente creo que la vaya a tener".
El Barcelona de Koeman
"Cada vez compiten mejor y por eso tienen esa dinámica de resultados tan positivos. Un equipo en fase de crecimiento entre ellos el entrenador. Vosotros tenéis más conocimiento en profundidad porque estuvo aquí".
¿Sufrir o disfrutar?
"Para disfrutar hay que sufrir. Hay momentos para todo y, sin ánimo de generar polémica, estoy de acuerdo en muchas cosas que se dicen, tenemos que mejorar y eso lo percibo y lo siento, tratamos de mejorar y soy el responsable. Confío en que este trabajo nos mejore, el equipo juegue mejor y consiga mejores resultados. Nuestra realidad es la de tener que competir y sufrir mucho los partidos para conseguir la victoria. Nos pasa a nosotros y a un buen número de equipos".
Los debutantes en Copa
"Ya lo manifesté. No puedo estar satisfecho con ese partido ni ninguno de nosotros. Hemos conseguido pasar esa eliminatoria y estamos contentos. Hay muchas cosas que mejorar y para ser totalmente justo hay una serie de condicionantes que dificultan demostrar el nivel de los jugadores. Quiero romper una lanza por ellos porque no es fácil. No habían jugado minutos y lo tienen que hacer en esas circunstancias y de buenas a primeras tienen que dar el mejor nivel. De ahí a lo que hicimos, soy consciente de que hay mucho trecho".
Ganar contra el Barcelona
"La única opción que contemplamos es ganar. Con esa ilusión trabajamos. Pasan muchas cosas, pero las valoraciones pueden ser muy diferentes con el mismo resultado. Nunca sabes. Lo que sí sé es que veo al equipo ilusionado y responsabilizados de la necesidad".
El plan contra el Barça
"Intentar ser agresivos con balón, sin balón. Contra el Barcelona cuesta retener la posesión. Intentaremos hacer un buen trabajo defensivo y ese trabajo conlleva ser agresivo en presión alta. Ser muy disciplinados en repliegue. Tenemos que saber que hacer en cada momento e intentar ser muy agresivos con balón y sin balón".
La resignación de Javi Gracia
"Las interpretaciones son libres. Ya sabéis mi situación y la he explicado. No sé si habrá salidas porque no creo que lo sepa nadie. Esa es la realidad, me insistís y lo entiendo pero yo solo puedo decir lo que sé y lo que hay".
Eliminatoria contra el Yeclano
"Vamos a ver los partidos. Tenemos a inicio de año otro partido. Veremos cómo está la plantilla. Con esa frecuencia de partidos es necesario contar con la plantilla y en esos momentos ver quiénes están más frescos. Lo combinaremos y veremos cómo se encuentra la plantilla y dependiendo de las circunstancias tomaremos decisiones".
Situación anímica del equipo
"Creo que para transmitir y convencer hay que estar convencido. Tratamos de mantenernos constantes. Con mejores o peores resultados es nuestra profesión y tenemos que tener el optimismo de creer que los puntos del siguiente partido son posibles. Creemos que lo necesitamos siempre y hay que trabajar con esa ilusión. El partido del otro día tiene el componente de dar la vuelta al marcador y tiene ese efecto de alegría momentánea. Sabemos que antes de ese encuentro solo había cosas que perder y no nos satisfizo la forma de pasar. Son experiencias diversas para muchos jugadores, que eran debutantes o no juegan muchos minutos. Fortalecemos el equipo a pesar de todas las cosas que tenemos que mejorar".