El Valencia CF empató ante el FC Barcelona en el encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga Santander 2020/21 en un choque que fue mejor que su rival y en el que sólo la polémica impidió que los de Gracia sumaran tres puntos. Se adelantaron gracias a un gol de Diakhaby, el Barça le dio la vuelta al marcador y Maxi Gómez estableció el 2-2 definitivo que sabe a poco. De inicio Javi Gracia apostó por el once que había ensayado durante la semana con Guedes como segundo punta buscando su velocidad en las contras. Fue un acierto y decisivo. El portugués fue el mejor. Gayà, de regreso al once, y Cheryshev por la izquierda, eran las otras gran novedades de un equipo que salió encerrado y dispuesto a salir a la contra.
El portugués protagonizó las dos primeras contras de un partido con un guión marcado desde el inicio: El Barça dominaba, encerraba al Valencia y estos a esperar la suya. Así llegó en el 26 una gran ocasión para adelantarse en el marcador pero Yunus y Maxi y Cheryshev y Gayà se molestaron para rematar cuando lo fácil era fusilar a Ter Stegen. Poco después Soler sí terminaba la jugada y el meta alemán volaba y desviaba a córner. El sistema de Gracia había desactivado al Barça tras la primera media hora de juego y así llegó el 0-1. Soler, cuarta asistencia ya, sacó de esquina y Diakhaby de cabeza y libre de marca anotaba a placer. El Valencia ganaba.
El Barça se estiró en busca del empate mientras Racic, tras darse un golpe en la rodilla, cojeaba. El serbio se estaba desfondando y colaborando en secar a Messi. Sin embargo, antes que él, se marchó Yunus Musah con problemas musculares. El neoyorquino no había estado bien pero no pudo aguantar. Fue sustituido por Álex Blanco. A la jugada siguiente Maxi Gómez tuvo una gran ocasión para el 0-2., pero su remate a bocajarro lo sacó Ter Stegen antes de la jugada del partido.
Y es que, en una contra muy rápida, el colegiado Hernández Hernández se la lío al Valencia. Doble error arbitral. Primero al señalar un penalti de Gayà sobre Griezmann más que riguroso y como era el último hombre decidió expulsar al capitán. Sin embargo, tras revisarlo en el VAR, anula la tarjeta roja pero no la acción del penalti. O una cosa, u otra; pero a medias no. Messi tiró desde los once metros y Jaume paró. Sin embargo, el rechace y la segunda jugada permitió al argentino marcar de cabeza e igualar a Pelé con 643 goles con un único club, aunque este fue con escándalo previo. 1-1.
Tras el paso por vestuarios, el partido cambió poco. El Barça atacaba y el Valencia a la contra pudo marcar el segundo. Guedes se hizo un autopase y la dejó franca para Cheryshev que incomprensiblemente la pifió. Antes, Hernández Hernández había perdonado la segunda amarilla a Griezmann.
Sin embargo, quien acertó fue el Barça. Araujo aprovechó una mala salida de Cheryshev, un balón suelto en el área remató de tijera el 2-1. Cuánto castigo para el Valencia..
El gol espoleó al Valencia que se vio obligado a irse a por el empate que merecía y había perdido. Racic remató fuera otra buena acción de Guedes. El portugués estaba en estado de Gracia y se inventó un pase con el exterior para que Gayà, que había subido como un extremo, la pusiera en el área dónde el guerrero charrúa se adelantó a Mingueza para lograr el 2-2. Es la cuarta ocasión que el internacional uruguayo marcaba al Barça.
El partido estaba tan abierto que Gracia sacó a Vallejo por Guedes y a Kang In Lee por Cheryshev.