El Valencia CF cierra el año con el Nuevo Estadio como lo empezó: con todo parado, sin vender Mestalla y sin empezar la sobras en el recinto de la Avenida de las Cortes Valencianas. Tras su visita a las instituciones en septiembre, el hito más importante del año, nada ha cambiado. Bueno sí, la paciencia de las instituciones empieza a agotarse y son varias las veces que el Ayuntamiento ha advertido pública y privadamente que si en mayo de 2021 no hay movimientos, no habrá prórroga de la ATE (Actuación Territorial Estratégica que define la construcción del nuevo campo y el derribo de Mestalla) y esta caducará, con las consiguientes consecuencias económicas para el club que perderá la recalificación de la zona comercial del solar de Mestalla e, incluso, podría ser sustituido como promotor del Nuevo Campo.
Hasta la fecha han sido el alcalde Ribó y la vicealcaldesa Gómez los que han llevado la voz cantante y los que han mostrado con más fiereza su crítica, pero faltaba por conocer la postura de la Generalitat, ya que es de ella de quien depende en último caso la Conselleria de Economía que, tal y como ha avanzado ElDiario.es citando fuentes de la mencionada institución, tramitarán la solicitud de nulidad de la ATE si la presenta el Ayuntamiento a partir de mayo de 2021.
Es cierto que el plazo para finalizar todas las obras (derribo de Mestalla, construcción, polideportivo y Nuevo Estadio, urbanización y edificación de los pisos) termina en 2025, pero la postura de la Generalitat parece firme como la del Ayuntamiento: si no hay gestos, no habrá prórroga de la ATE. La pelota sigue en el tejado del Valencia.
En la última Junta General de Accionistas, Anil Murthy expresó la postura del club y el plan con el Nuevo Estadio. "No iremos a las instituciones hasta que no haya nada en firme. Queremos finalizar el estadio, compartimos su preocupación. No podemos terminar el estadio si no vendemos Mestalla, se han de dar muchos movimientos simultáneas, la deuda, los plazos y las restricciones de la ATE, las necesidades del adquiriente, el pabellón municipal y las necesidades de la Administración y en eso estamos. Ojalá en breve pueda ir con un plan".
"¿Significa que vamos a dejar perder la ATE? En absoluto. La Administración nos pide un plan concreto y eso esperamos hacerlo en los próximos meses. Vamos a pedir una prórroga de la ATE pero debemos llegar de la mano de un adquiriente. La venta del estadio de Mestalla es muy difícil pero sin prorrogar la ATE más. Se perderían 39.000 metros cuadrados de la zona comercial Mestalla. El tema del estadio no debe ser político. Los técnicos del Valencia CF siguen trabajando con Ayuntamiento, Generalitat y Deloitte. Comunicaremos con ellos cuando tengamos la oferta que nos garantice seguir. Desde la última reunión no tenemos avances significativos", concluyó.
Ribó ha sido claro en el pasado ante la inactividad del Valencia: "Nos preocupa que pase el tiempo y no haya ninguna señal de que la propiedad avance para acabar el Nuevo Estadio. El 15 de mayo se acabará el plazo para que el promotor cumpla con sus obligaciones. Si no lo hace, la reglamentación es clara: Sustitución o caducidad de la ATE (Actuación Territorial Estratégica.que rige la construcción del campo y el derribo de Mestalla", aseguró Ribó. El alcalde, desde que en septiembre recibió al Valencia CF en el Ayuntamiento a pedir una prórroga no ha recibido otra noticia. No ha habido ningún movimiento más ni ninguna decisión respecto a lo que que pide el consistorio y que es bien sencillo y ya se lo explicaron a Murthy en la reunión de septiembre: Que construyan el polideportivo anexo al nuevo campo y pidan ya la licencia de obras. En definitiva, gestos que ahora mismo no se ven por parte del club.
Las obras llevan 11 años paradas y los plazos que marca la ATE (Actuación Territorial Estratégica Valencia Dinamiza) para cambiar de Mestalla al Nuevo Estadio, indican que bajo la supervisión de la consultora Deloitte el traslado debería producirse al final de la campaña 2021-22.Virtualmente ya es imposible cumplir los plazos que marcaba la ATE que pone una fecha máxima de 2025 para tener acabados hasta los pisos que irían en el solar de Mestalla, habiendo construido antes el Nuevo Estadio, el polideportivo de Benicalap y habiendo derribado el campo de fútbol actual. Los plazos exactamente son los siguientes:
Mayo 2018 - Mayo 2021
El convenio establece un período entre mayo de 2018 y mayo de 2021 para acometer urbanización del entorno del nuevo estadio la avenida Cortes Valencianas. Esto incluye también construir espacio comercial anexo al nuevo estadio y la construcción del polideportivo público, en la esquina recayente a las calles de Amics del Corpus y Doctor Nicasio Benlloch, tal y como se comprometieron en su día el Valencia y el Ayuntamiento con los vecinos de Benicalap y la construcción del Nuevo Estadio.
Finalizado el trienio, será el momento en que comience la demolición y derribo del campo de Mestalla. Al tiempo debería empezar la construcción del centro comercial y los aparcamientos previstos en la parcela dónde hoy se ubica Mestalla.
Mayo 2023 - Mayo 2025
La última fase de la Actuación Territorial Estratégica prevé que a partir de 2023 se comenzarán a construis los seis bloques de viviendas dónde hoy se ubica el estadio. Por tanto, el plazo total para finalizar la ATE es, por tanto, de diez años