A través de las redes sociales se ha iniciado una campaña para arrojar luz y recuperar el cuerpo de Andrés Jaso Garde, exjugador del Valencia CF y del Levante UD que falleció en la Guerra Civil Española y cuya familia, como otras miles, sigue buscando sus restos para darle un final digno a un trágico final. Su sobrina Áurea Jaso, a los 93 años, continúa una búsqueda que comenzó desde pequeña.
Andrés Jaso era un delantero de potente disparo al que el comienzo de la Guerra Civil lo coge en Asturias, concretamente en Gijón, dónde en 1937 fallecería en un bombardeo a la ciudad asturiana. Se sospecha que su cuerpo reposa en una fosa común en Cangas de Onís, pero la familia pide ayuda para poder confirmarse el dato y, de paso, poder enterrar dignamente al navarro que pasó por Valencia
En el #OsasunaCentenario no podemos olvidar la historia de #ElFutbolistaDesaparecido Áurea, su sobrina, le busca desde niña. Ayudemos a encontrar a #DóndeEstáAndrés y que pueda enterrar sus restos dignamente.
Su historia en 55 segundos...Se agradece un RT! pic.twitter.com/iInwOu4kZ7
— #ElFutbolistaDesaparecido ANDRÉS JASO GARDE (@NosRobaronEl) October 24, 2020
Según relata el portal especializado CIberche, Andrés Jaso comenzó a jugar en Osasuna antes de llegar a Valencia para jugar con el Levante. Allí se ganó la fama de futbolista bravo y luchador, hasta el punto de que la prensa de la época llegó a pedir "una armadura o traje de buzo" para él en referencia a la cantidad de golpes que recibía. Su fama traspasó los límites de la región, pero pese al interés del Barcelona eligió quedarse en la ciudad del Turia para jugar con el Valencia, club al que llegó en el verano de 1934. No fue muy utilizado por Anton Fibver, y únicamente participó en un partido de Liga contra el Atlético de Madrid y varios encuentros del Superregional"
Sin oportunidades, fichó por el Sporting de Gijón dónde le sorprendió el estallido de la Guerra Civil y se le perdió la pista "aunque ciertas fuentes apuntan que falleció en un bombardeo durante el conflicto bélico en la playa de Gijón donde estaba entrenando con sus compañeros del Sporting", relata Ciberche. En 2007, el nombre de Andrés Jaso Garde y el de sus hermanos Aurelio y José, aparecieron en la relación de 69 personas de la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra que padecieron violencia o persecución durante la Guerra Civil y la dictadura, cuya memoria fue reconocida en un acto organizado por el Parlamento de Navarra. En la contienda fallecieron tres de los cinco hermanos Jaso.
Andrés Jaso jugó en el @valenciacf en 1935#DóndeEstáAndrés
Solo el fútbol puede y debe permitir a Aurea de 93 años enterrar a sus tres familiares.
Rogamos difusión, twit con el hashtag #ElFutbolistaDesaparecido, vídeos de apoyo...
RT !! pic.twitter.com/82y7pmKpdp
— #ElFutbolistaDesaparecido ANDRÉS JASO GARDE (@NosRobaronEl) August 31, 2020
Entre los futbolistas profesionales que han participado en la campaña de visibilización de la campaña han participado el futbolista del Levante Aitor Fernández y el valenciano, hoy integrado en las filas de Osasuna, Rubén García.
Futbolistas profesionales, mujeres y hombres, varios capitanes de equipo entre ellos y ellas, se han sumado a la campaña para ayudar a Áurea#DóndeEstáAndrés #ElFutbolistaDesaparecido
Ayuda a Áurea, RT, gracias! pic.twitter.com/afpGQ84Y9X
— #ElFutbolistaDesaparecido ANDRÉS JASO GARDE (@NosRobaronEl) October 24, 2020