La salida del Reino Unido de la Unión Europea entrará en vigor a todos los efectos este próximo viernes 1 de enero de 2021. Entre las muchas consecuencias que acarreará este acuerdo político, social y administrativo, el que afecta a la condición de comunitarios o extracomunitarios de los ciudadanos ingleses choca frontalmente con los intereses del Valencia y de Yunus Musah. Finalmente, después de la decisión tomada por la RFEF, el joven Yunus Musah podrá finalizar la temporada 20-21 tal y como la comenzó con el Valencia CF siendo comunitario. Ahora bien, una vez concluya la campaña, de cara a la siguiente, ya será considerado como extracomunitario.
Así, la RFEF deja claro que cualquier jugador que con nacionalidad británica, que sea inscrito a partir del 1 de enero ya será como extracomunitario. No obstante, los jugadores que ya tenían su licencia con fecha del 31 de diciembre de 2020, como es el caso de Yunus Musah con el Valencia, finalizarán la temporada como comunitarios.
Así reza el fragmento de la Circular nº50 que ha hecho pública este jueves la RFEF en relación a este asunto:
1. Los futbolistas con nacionalidad del Reino Unido que sean inscritos a partir del 1 de enero de 2021 serán considerados a efectos de inscripción, cupos máximos permitidos y posibilidad de alineación, como “extracomunitarios”.
2. Con carácter transitorio, se mantendrá la condición de “comunitarios” con la que comenzaron la Temporada 2020-2021 a todos aquellos futbolistas con nacionalidad del Reino Unido que, a fecha 31 de diciembre de 2020, tengan suscrito contrato y expedida licencia en vigor con un club adscrito a categorías profesionales, a efectos del cupo máximo de inscripciones permitidas y de posibilidad de alineación en encuentros de estas categorías, hasta la finalización de la Temporada 2020-2021. Esta transitoriedad será, igualmente, aplicable a los futbolistas inscritos en equipos dependientes o en equipos de clubes filiales de los anteriores.
Se puede consultar la Circular nº50 completa aquí.
Ahora mismo, el Valencia cuenta con dos extracomunitarios. Se trata de Maxi Gómez y Kang In Lee. Gabriel Paulista dejó de serlo recientemente tras conseguir la nacionalidad española. A partir de la próxima temporada, Yunus Musah completará el cupo de 3 extracomunitarios que puede tener cada equipo.