La Liga ha hecho público el reparto de derechos de televisión previstos para la temporada que ahora acaba. El Valencia CF todavía es de los que más percibe. en concreto, es el cuarto clasificado con 82.2 millones de euros. En una temporada que acabó en desastre cobra 3,.5 millones de euros más que el año anterior.
LaLiga ha hecho público el reparto de los derechos de televisión de la temporada pasada y que este año llega marcado por la pandemia del coronavirus. Y es que, este año los clubs, en general, han recibido menos que el año anterior. No es el caso del Valencia que, a pesar de haber subido sus ingresos, protagonizó una política de fichajes kafkiana este verano teniendo que vender hasta diez jugadores para cubrir su presupuesto.
El FC Barcelona encabeza la clasificación con 165 millones de euros; seguido por el Real Madrid con 156,2. El Atlético de Madrid es tercero con 124,2 millones de euros y a años luz aparece el Valencia CF con 82,2 millones de euros, todavía por delante del Sevilla FC, quinto y que percibirá 78,9 millones de euros.
En la siguiente tabla se desglosa las cantidades distribuidas a cada entidad participante en las distintas categorías, así como las cantidades aportadas en cumplimiento de las obligaciones para fondos de compensación de jugadores y equipos que descienden (es la cantidad en negativo que se resta y que, en el caso de los de mestalla asciende a 5,8 millones de euros).
Los ingresos obtenidos por la explotación y comercialización conjunta de los derechos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga (Liga Santander y Liga SmartBank) han sido distribuidos entre los clubes y entidades participantes en Primera y Segunda División A, conforme a los criterios establecidos y en los que los porcentajes recibidos en función de los resultados deportivos,
Los criterios para este reparto de los 1,417 millones en Primera están divididos de forma que cada uno de los equipos recibe un porcentaje en base a su posición final durante la temporada anterior. Además, otra parte del montante total se divide en base a:
- El 50% a partes iguales entre todos los equipos
- Un 25% por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas.
- Un 25% por la comparativa de las audiencias medias de cada club durante estas campañas.