El Juzgado de Instrucción número 21 de València tiene dos denuncias presentadas en relación con la atención recibida por los pacientes de coronavirus ingresados en dependencias de la escuela de enfermería del antiguo Hospital La Fe, en el barrio de Campanar. Una de las denuncias es la que presentó el pasado sábado el PP en el Juzgado de Guardia de Incidencias, a raíz de una información publicada este fin de semana por 'El Español' con las quejas incluidas en una carta anónima de una enfermera sobre la situación de los pacientes, derivados a este centro desde el hospital de campaña, desalojado por las fuertes rachas de viento. La consellera de Sanidad Ana Barceló ha asegurado que se ha enterado por la prensa y que no les consta "ninguna queja" pero se ponen las órdenes de la Fiscalía. "Hay agua caliente, no hay telefonillo pero sí un botó para llamar al personal y hay fisioterapia", ha asegurado en rueda de prensa.
La otra denuncia ha sido remitida al juzgado vía Fiscalía. En este caso, con fecha de este mismo martes, la Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado diligencias de investigación penal ante una denuncia de la presidenta de la asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, sobre la atención en la antigua Fe y las ha remitido al juzgado número 21 dado que este órgano judicial ya conocía de un escrito anterior, fechado el sábado, sobre estos mismos hechos, según han informado fuentes del ministerio público.
Esta remisión de diligencias obedece a lo dispuesto en el artículo 773 in fine de la LECrim, que establece que el fiscal cesará en sus diligencias "tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos".
En el escrito de la asociación Defensor del Paciente, la presidenta pedía a Fiscalía la apertura de una investigación de oficio sobre la situación de los pacientes covid y no covid que está sufriendo la situación del Hospital La Fe de València y calificaba de "horror" el texto de la denuncia de la enfermera, así como "las imágenes de un viejo hospital en condiciones tercermundistas en lugar de haber sido rehabilitado.
"Es indignante que hayamos llegado a una guerra sin armas porque esas armas se abandonaron al ser inútiles en su utilización", denunciaba Flores, que también criticaba la denuncia de la oposición a quien considera "corresponsables del abandono de la sanidad pública".
Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad, la directora General de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, advertía, en un comunicado difundido también el pasado fin de semana, que este departamento del Consell "se reserva las acciones legales que, en su caso, correspondan contra todos aquellos que han dado pábulo a un escrito anónimo sin ningún tipo de escrúpulo".
Además, en ese mismo comunicado, la directora de Enfermería del Departamento de Salud Valencia-La Fe, Ana Regueira, explicaba que la antigua Escuela de Enfermería de La Fe cuenta con 166 camas y empezó a recibir pacientes Covid el pasado 2 de diciembre con el principal objetivo de descongestionar la presión asistencial de otros departamentos de salud
"Desde entonces -continuaba- ha habido, aproximadamente, 250 ingresos de pacientes Covid y que en estos momentos hay un centenar de pacientes, de los cuales solamente un tercio son leves. La inmensa mayoría son personas con más de 80 años que, además, padecen muchas enfermedades asociadas". Por eso, según Regueira, "es importante destacar que se trata de pacientes que sufren una enfermedad excepcional, de manera que necesitan una atención también excepcional y compleja".
"Todas las medidas que se adoptan persiguen proteger al paciente. Por ejemplo, cuando se adopta la decisión de aplicar una medida de contención física, el objetivo es evitar una posible caída o que se quite una vía o una sonda", afirmaba la directora de Enfermería del Departamento de Salud Valencia-La Fe.
"En este centro se está prestando atención a personas que, por diferentes circunstancias, no pueden regresar a su domicilio. En muchas ocasiones porque sus familias no les pueden prestar los cuidados que necesitan. Los profesionales están haciendo todo lo posible y lo imposible para atenderles de la manera más adecuada", concluyó.